Buscar:

BOLIVIA

Finalizó el tiempo de proselitismo con críticas al embajador de Estados Unidos

Mientras la campaña con vista a los comicios presidenciales del próximo domingo llegó hoy a su fin con el candidato Manfred Reyes Villa liderando todas las encuestas de opinión, el clima se enrareció luego de la intromisión del embajador de Estados Unidos en La Paz, Manuel Rocha, quien llamó a no votar por el dirigente cocalero Evo Morales.
La Paz, 28 de junio (Télam-SNI).- Mientras la campaña con vista a los comicios presidenciales del próximo domingo llegó hoy a su fin con el candidato Manfred Reyes Villa liderando todas las encuestas de opinión, el clima se enrareció luego de la intromisión del embajador de Estados Unidos en La Paz, Manuel Rocha, quien llamó a no votar por el dirigente cocalero Evo Morales.

A tal punto llegó el escándalo, que la Corte Nacional Electoral (CNE) acusó a Rocha de violar la Constitución boliviana y, a través de una carta, pidió a la Cancillería que interponga sus oficios "para que tal actitud no se repita".
El alto tribunal electoral también reprocha al diplomático por "exacerbar las tensiones sociales" a dos días de los comicios.
"Quiero recordarle al electorado boliviano que si eligen a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína importante, ese resultado pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los Estados Unidos", había manifestado Rocha en la víspera.
Tan fuera de lugar fue la advertencia del embajador de EEUU, que el propio presidente boliviano, Jorge Quiroga, tuvo que salir a enfatizar que "los bolivianos elegimos libre y soberanamente a nuestros representantes".
Hoy, el país reaccionó indignado por las amenazas de bloqueo económico y político del diplomático norteamericano y todos los partidos, excepto Acción Democrática Nacionalista (ADN), se pronunciaron en contra.
También los empresarios protestaron porque consideran que la dignidad nacional "está por encima de cualquier ayuda económica que se pueda otorgar", en tanto el sindicalismo, desde la misma Confederación Obrera Boliviana (COB), señaló que "Estados Unidos está confundiendo a Bolivia con Afganistán y quiere hacer lo mismo que se hizo en Medio Oriente".
En medio de ese clima, Manfred Reyes Villa aparece como candidato favorito para las elecciones del domingo, aunque continúa la incertidumbre sobre quién ocupará el segundo lugar, clave para dirimir al ganador de la compulsa en el Congreso en caso de que nadie obtenga la mitad más uno de los votos.
Reyes Villa, líder de la derechista Nueva Fuerza Republicana y quien afirma tener planes para acabar con la pobreza y la corrupción, lidera con 26,6 por ciento y 24 por ciento las intenciones de voto según los dos últimos sondeos, aunque estos guarismos son insuficientes para ganar directamente.(Télam-SNI).-

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 El premier electo de Canadá anunció a Obama que no bombardeará más al Estado Islámico en Irak y Siria
21-10-2015 Escándalo en el partido del presidente catalán: detienen por corrupción a su tesorero
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017