Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Independentistas corsos amenazan a Francia con retomar las armas

El Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) amenazó a Francia con retomar la lucha armada por sus "derechos nacionales" que inició hace casi 40 años, en coincidencia con una visita a la isla francesa del ministro del Interior galo.
"O el Estado francés evalúa la amplitud del efecto desastroso de su gestión en Córcega desde hace dos siglos y medio y saca todas las consecuencias, o bien prosigue su papel activo en la destrucción de nuestro pueblo", afirmó la organización en un comunicado enviado a diferentes medios de comunicación franceses.

El FLNC fue creado en 1976 y está dividido en varios movimientos, y no quedó inmediatamente claro cuál de estos emitió el comunicado de hoy

twitter


En tal caso, "retomaremos las armas para que Francia reconozca nuestros derechos nacionales", agregó el FLNC.

El FLNC fue creado en 1976 y está dividido en varios movimientos, y no quedó inmediatamente claro cuál de estos emitió el comunicado de hoy.

En diciembre pasado, el grupo reivindicó decenas de atentados a residencias secundarias de franceses y a centros de distribución comercial de grandes marcas en la isla situada frente a la costa azul francesa y lindante con la isla italiana de Cerdeña.

Sin embargo, dijo que esa ola de ataques era una campaña puntual contra "la especulación inmobiliaria".

En su comunicado de hoy, el grupo denunció "la actitud ultra jacobina de Francia" en momentos en que la isla francesa se encuentra en el centro de la escena por la ola de violencia por atentados y asesinatos.

"Francia niega su responsabilidad en este caos y continúa siendo un Estado colonialista", sostuvo el FLNC, que dejó en claro su voluntad de "combatir" el "perjuicio del liberalismo mundializada" para que "el pueblo corso no desaparezca por la aplanadora de la uniformización mundial".

A poco de arribar a Ajaccio, la capital de Córcega, el ministro del Interior francés, el socialista Manuel Valls, reconoció hoy que el comunicado del FLNC "merece ser analizado", pero advirtió que "no nos dejaremos impresionar por las amenazas. No habrá negociaciones bajo el dictado de las amenazas y las bombas".

"Quiero luchar contra esta violencia que gangrena esta bella cultura corsa. No me dejo impresionar por quienes quieren distraer la atención: luchar contra la violencia y por el desarrollo económico", agregó Valls.

Según cifras oficiales, siete atentados y 11 homicidios -varios de ellos de figuras políticas, de la justicia o intelectuales corsos- se registraron en lo que va del año en Córcega, lo que representa un alza del 40% con respecto al mismo período de 2012.

No obstante, la llegada de Valls a Córcega tuvo lugar una semana después de que el ministro relacionara los homicidios y atentados con "la violencia que forma parte de la raíz cultural corsa".

Las declaraciones de Valls tensaron aún más la relación de los políticos locales con el ministro socialista. Los nacionalistas denunciaron un "racismo anticorso" y anunciaron que no se reunirán con el ministro.

Pero además de la violencia, la isla que perteneció a Italia hasta 1768 y en la cual nació Napoleón Bonaparte, ocupa un lugar preponderante en la agenda gubernamental por el pronunciamiento de la Asamblea de Córcega (Concejo Deliberante local), que el 17 de mayo dictaminó la oficialización de la lengua corsa a la par del francés.
La propuesta ya fue rechazada de plano por Valls.

"Solo hay un idioma en Francia y es el francés. Es inconcebible que haya en una parte de nuestro territorio una segunda lengua oficial", dijo Valls esta semana al diario Corse Matin, donde aclaró que esa iniciativa será censurada por el Consejo Constitucional.

Entretanto, esta semana, dos militantes nacionalistas del sindicato estudiantil Ghjuventu indipendentista (GI) fueron arrestados por atentar contra edificios públicos, lo que derivó en un enfrentamiento entre militantes y policías que dejó más de una veintena de efectivos heridos y una decena de detenidos.

Asimismo, la Radio Corse Frequenza Mora dio a conocer hoy una carta recibida en sus oficinas donde un nuevo grupo reivindica un atentado cometido el pasado 26 de mayo contra las oficinas del Grupo de intervención regional (Gir), que lucha contra los delitos financieros, situado en Ajaccio.

Frente a las críticas, Valls se jacta a haber obtenido "resultados fabulosos" en la lucha contra el crimen organizado.

El ministro remarcó hoy que 50 detenciones tuvieron lugar en el último mes, y subrayó el incremento de los efectivos en la isla.
Sin embargo, el diario Le Monde afirmó hoy que en Córcega se encuentran "solo 48 nuevos efectivos de los 200 anunciados hace tres meses".

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024