Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

BOLIVIA

Tres fuerzas se mantienen en tensión, con el 86% de votos escrutados

La Paz, 3 de julio (Télam-SNI).- Menos de un punto de diferencia porcentual mantenía al capitán retirado Manfred Reyes Villa, al "neoliberal" Gonzalo Sánchez de Lozada y al líder de los cocaleros Evo Morales como candidatos a la presidencia de Bolivia, escrutados hasta ahora un 86 por ciento de los votos.
La Paz, 3 de julio (Télam-SNI).- Menos de un punto de diferencia porcentual mantenía al capitán retirado Manfred Reyes Villa, al "neoliberal" Gonzalo Sánchez de Lozada y al líder de los cocaleros Evo Morales como candidatos a la presidencia de Bolivia, escrutados hasta ahora un 86 por ciento de los votos.

Evo Morales, líder de los indígenas cocaleros e integrante del Movimiento al Socialismo (MAS), se acercaba hoy al segundo lugar de las elecciones generales de Bolivia con un 21,18 por ciento de los sufragios, escrutado un 86 por ciento de los votos, según un último informe de la Corte Nacional Electoral (CNE).
En primer lugar se encontraba el capitán retirado Manfred Reyes Villa, con 22,09 por ciento de los sufragios y en segundo puesto el ex presidente Gonzalo Sánchez Losada con 21,66 por ciento, sólo medio punto más que Morales.
Desde un cuarto lugar, por debajo de Jaime Paz Zamora -según el 12 por ciento estimado por las encuestas-, Morales se catapultó a un puesto desde donde puede terminar disputando la presidencia, aunque será el Congreso el ámbito de las alianzas que determinen cuál de las dos minorías se alzará con el primer puesto.
El imprevisto giro de la votación dejó momentáneamente en suspenso las negociaciones de alianzas para la elección del nuevo presidente de Bolivia en el Congreso entre Reyes Villa y Sánchez de Lozada, todavía en empate técnico en los cómputos oficiales.
La Constitución boliviana establece que, de no accederse a una mayoría absoluta (50 por ciento más 1 de los sufragios), el Congreso elige al mandatario entre los dos candidatos más votados.
Hasta antes de esta situación el ex presidente Jaime Paz Zamora aparecía como único árbitro de la votación del 4 de agosto, luego que Morales reiteró que no dará sus votos en el Congreso a Reyes Villa ni a Sánchez de Lozada.
Cuarto en los cómputos oficiales, escrutado el 86 por ciento de los votos, el MIR anunció oficialmente que emprenderá negociaciones para realizar eventuales alianzas a partir del próximo martes, luego de que la Corte Nacional Electoral (CNE) anuncie los resultados oficiales de la elección.
Para ser elegido presidente se requiere contar con la mayoría absoluta de los votos en el Parlamento en las dos primeras rondas, o mayoría relativa en la tercera.
A pesar de la escasa diferencia de sufragios obtenidos por los tres candidatos más votados en la elección directa, la distribución de escaños en el Parlamento -que elegirá al presidente por imperativo constitucional- favorecía al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Sánchez de Lozada.
El MNR sumaba hasta el momento 11 senadores y 31 diputados, y la NFR (Nueva Fuerza Republicana) de Reyes Villa totalizaba cuatro senadores y 20 diputados.
El socialista Morales acumulaba siete senadores y 20 diputados, en tanto que Paz Zamora cuatro senadores y 24 diputados.
El indígena aymara Felipe Quispe sorprendía también con un quinto lugar, con el 6,2 por ciento.
En riesgo de perder hasta su personería jurídica, aparecía la oficialista Acción Democrática Nacionalista (ADN), del candidato Ronald MacLean, con 2,9 por ciento de los votos y una reducida bancada de un senador y cinco diputados. El presidente Jorge Quiroga es jefe de ADN tras heredar el cargo del fallecido Hugo Banzer.

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024