Información
Servicios
Extras
Suplementos

Brizuela del Moral se reunió con Kirchner
11-06-2004

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral se reunió este mediodía con el presidente Néstor Kirchner, donde abordaron diferentes como el nuevo régimen de coparticipación federal y financiamiento de obras, al tiempo que obtuvo el compromiso del Jefe de Estado para participar de un acto protocolar en esta provincia.

En el encuentro, del cual participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y los gobernadores de Corrientes, Horacio Colombi y de Chaco, Roy Abelardo Nikisch, el mandatario catamarqueño brindó su punto de vista en torno a la nueva iniciativa por Coparticipación Federal de Impuestos que impulsa la Nación, al tiempo que realizó gestiones por diferentes obras para esta provincia.

Al termino de la misma, Brizuela del Moral calificó a la reunión como “muy positiva”, toda vez que “conversamos sobre la problemática de la provincia, los aspectos generales, y no tan sólo lo que hace al aspecto financiero sino el tema de la plena ocupación y el desarrollo de infraestructura que va a permitir un desarrollo sustentable para Catamarca”.

Además, aseguró que “dimos nuestra opinión con respecto al proyecto de ley de coparticipación, que lo apoyamos totalmente, salvo algunos aspectos técnicos que se van a discutir a través de los ministros de Hacienda. También comentamos que vamos a tener dificultades económicas financieras para el 2005, más allá del financiamiento ordenado que firmó la provincia de Catamarca. Ahí pedimos que lo que signifique vencimiento de capital pudiera ser prorrogado en los próximos años y lo tomó muy bien el señor Presidente”.

Por otro lado, el mandatario catamarqueño invitó al Presidente Kirchner a participar de diferentes actos oficiales en Catamarca. “También lo invité a asistir a mi provincia, ya que iniciamos la construcción de 2.000 viviendas que van a significar el techo para otros tantos catamarqueños pero, fundamentalmente, la plena ocupación de 6.000 personas. Comprometió su asistencia, por lo que habrá que fijar la fecha nada más.

Y agregó: “También, le hablamos de obras de infraestructura como son un dique del este de la provincia y una ruta nacional al oeste y se planteó un tema, que este momento en Catamarca ha creado mucha inquietud, y es el de los diferimientos impositivos, ya que no queremos iniciar ninguna acción sin antes conversar con el Gobierno Nacional, a través de la AFIP que ha dado no tan sólo por terminados estos diferimientos sino que ha iniciado acciones legales contra algunas reasignaciones de cupo o cambio de objeto”.

A modo de conclusión, Brizuela señaló que “en síntesis, ha sido una reunión muy bien llevada y hemos coincidido en muchos aspectos con el señor Presidente, por lo que el balance para Catamarca ha sido muy positivo en todos aspectos”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Alberto Fernández señaló que “se ha efectuado una reunión con los señores gobernadores y el señor Presidente y que, entiendo que ha sido fructífera, donde pudimos cambiar opiniones no sólo respecto de la situación de las tres provincias, sino que cada gobernador nos hizo llegar las inquietudes, los problemas, las necesidades que existen en Catamarca, en Corrientes y en el Chaco”.

 “También –agregó-, nos dimos un espacio para poder hablar de la ley de coparticipación que el Gobierno Nacional está promoviendo y que venimos trabajando desde hace un tiempo con las tres provincias, cambiando opiniones, ideas, cambiando papeles de trabajo. En los tres casos hemos podido corroborar que existe en los sustancial un punto de acuerdo con el proyecto que el Gobierno Nacional a propuesto, más allá que los gobernadores nos han hecho saber algunas diferencias que ya conocíamos y que están dentro de las cosas que tenemos que revisar para buscar puntos de conciliación”.

Sin embargo y tras asegurar que “en lo sustancial expresaron su adhesión al proyecto de ley de coparticipación que el Gobierno Nacional está proponiendo”, el funcionario nacional manifestó que “ha sido una buena reunión para conocer posiciones, para verificar que no estamos lejos de encontrar un acuerdo definitivo y también para conocer un poco la problemática que esas tres provincias están viviendo hoy”.