Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil

El pasado lunes 15 de febrero, el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado a 5 kilómetros de la localidad de Londres, en el Departamento Belén, reabrió sus puertas luego del largo receso obligado por la cuarentena.
(18/02/2021) Las visitas guiadas se realizan en el turno mañana a las  8, 9.30, y 11 hs., mientras que por la tarde a las 16, 17.30 y 19 horas.

Los cupos son limitados, por lo cual es necesario reservar lugar a través de la página de Facebook "El Shincal De Quimivil Londres" (@elshincaldequimivill)

La encargada del sitio, Paula Esposito, expresó que la jornada de apertura fue un éxito, "Mucha gente nos visitó desde Buenos Aires, Santiago de Estero, San Luis, Neuquén, y catamarqueños de distintos puntos de la provincia, sobre todo Capital y Santa María. Además, diariamente recibimos consultas de personas de todo el país, interesadas en visitar el sitio".

Explicó además que, por los protocolos para la prevención del covid 19, se ha disminuido la cantidad de visitantes por recorrida, los cuales deben registrarse previamente de manera obligatoria a través de la página de Facebook. Se solicita ser puntuales a la hora pactada y presentar DNI al ingreso.

Para las visitas al sitio se permiten 10 personas, por ser al aire libre, y para el ingreso al museo la cantidad de visitantes se reduce a 5 personas. Además se ha habilitado una puerta de ingreso y una de salida, con lo que hay un solo sentido de circulación.

Espósito destacó además que en el ingreso hay un arco sanitizante, toma de temperatura y dispensers de alcohol en gel en distintos tramos del recorrido, y desinfección constante. Y por supuesto, es obligatorio el uso del barbijo y el distanciamiento.

Sobre El Shincal

El Shincal de Quimivil es uno de los sitios inkas más importantes del Noroeste Argentino. Se caracteriza por ser un emplazamiento de factura netamente inka cuyo patrón arquitectónico replica a su capital, Cuzco.

Este destacado patrimonio cultural está localizado a 5 km del actual pueblo de Londres, localizado a la vera de la Ruta Nacional 40, en el departamento de Belén, provincia de Catamarca.

La instalación fue concebida, planeada, construida y habitada por los inkas entre los años 1470 y 1536. "El Shincal de Quimivil" cuenta con los vestigios de un total de 110 edificios de piedra distribuidos en 30 hectáreas, de las cuales 12 están ocupadas por lo que fue un área de élite, delimitada por una gran plaza o AUKAIPATA (en lengua quechua), ámbito en el que se desarrollaban grandes celebraciones según el calendario ritual, un escenario o trono llamado USHNU, y en sus alrededores la presencia de 5 KALLLANKA (lugares de trabajo), una veintena de QOLLQA de almacenamiento, un conjunto arquitectónico llamado SINCHIWASI, una residencia de jefes y varios conjuntos de KANCHA rectangulares provistas de un patio central y recintos de vivienda dispuestos en forma perimetral, destinados a viviendas comunes u ordinarias; completando este escenario, a ambos lados de las plazas se encuentran dos cerros ceremoniales de mas de 25 metros de altura, con sus cimas aplanadas artificialmente y con escalinatas de piedra de mas 100 peldaños.

(Se ha leido 5027 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

25-01-2012 Nos enteramos que...
06-01-2012 Renault Clio V6
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024