El Ministerio de Producción y Desarrollo puso en marcha en Santa María, el Programa de Desarrollo de Estrategias Alimentarias y Promoción Comercial de Producciones Regionales, haciendo entrega de semillas a pequeños productores pimentoneros.
Concretamente se trata de producción de pimiento para pimentón, en el marco del acuerdo de cooperación firmado el 30 de abril por las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En este sentido, el director de Extensión Rural, Alejandro Santisteban, entregó los siete kilos y medio de semillas previstos en el Programa y que fueron destinados a los 15 productores seleccionados que forman parte del proyecto productivo.
Actualmente, el programa de producción pimentonera se encuentra en la etapa de cultivo de los almácigos, previendo que a mediados de octubre se ejecute el trasplante y luego el cultivo. En tanto, técnicos y profesionales del Ministerio de Producción, supervisarán permanentemente las diferentes fincas cultivadas.
Objetivos
Unos de los objetivos principales es lograr un incremento en la producción y en la calidad del producto por hectárea. Para ello el proceso del secado es determinante, y no se realizará de la forma tradicional, sino al producto se lo secará en secaderos que se encuentran anegados a 40 cm. Del suelo, a fin de evitar la contaminación ya sea por tierra, materiales inertes o por alimañas.
Las zonas a sembrar serían Santa María, con superficie agregada a la que está por el plan que trabaja con el CFI y las provincias de Salta y Tucumán, alguna parte de Belén y Tinogasta.
Santa María, nuclea al 60 por ciento de la actividad pimentonera, lo que representa una actividad regional de considerable gravitación y con notable posibilidades de desarrollo. Si bien en los últimos tiempos las líneas de pimentón se ha desmejorado, se acordó recuperar una especia de pimentón dulce, de muy buena calidad, e incluso cruzada con especies de pimentón picantes.
En dicho acuerdo, los Gobiernos tendrán la responsabilidad de elaborar y presentar ante el CFI, estrategias alimentarias de las denominaciones de origen, la promoción comercial y proyectos tendientes a solucionar la problemática del pimentón y provisión de semillas de buena calidad y determinar un plan productivo con innovación tecnológica, capacitación y otorgamiento de créditos a tasas diferenciales para los pequeños y medianos productores de la zona.