Esta mañana en el Hotel Amerian, la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Taller de Arte Decorativo, presentó en sociedad el nacimiento de dos nuevos productos catamarqueños completamente artesanales. Se trata dos productos de novedosa presentación. Un pan dulce en envase de cerámica, recipiente elaborado y cincelado artesanalmente, y un vino Malbec, en botella esmerilada, con grabado manual de distintos motivos étnicos, indígenas.
En la ocasión estuvieron presentes, Julio Salerno, Decano de la Universidad Nacional de Catamarca, Carlos Ibáñez, Secretario General de Extensión Universitaria, Ricardo Bisocci, responsable del taller de Arte Decorativo y Ana María Belaustegui, encargada en la elaboración del pan dulce.
Carlos Ibáñez, explicó que la elaboración de estos productos apuntan al mercado local, con miras a desarrollarse, a muy corto plazo, en el mercado nacional. A su vez agradeció a las Bodegas Don Juan, responsables de la elaboración de este vino, Malbec, producido a 1600 mts. de altura, sobre el nivel del mar, en Hualfín, Dpto. Belén. Un estilo de producción que ha tomado auge en los últimos años y Catamarca por sus características geográficas tiene muchas ventajas.
Ricardo Bisocci, quien trabaja en el taller, coordinadamente con su madre, María Inés Aparicio de Bisocci, detallo las características de ambas realizaciones artesanales:“un pan dulce de excelente calidad, ofrecido en un tarro de cerámica, moldeado y pintado a mano, que lo personaliza y destaca por sobre los demás productos del mercado”
En tanto explicó, que con el vino se trató de aunar conceptos que tengan que ver con la identidad catamarqueña. Este es el caso de un varietal cien por cien malbec, una uva representativa de nuestra nación a nivel mundial, pero catamarqueño. También es totalmente novedosa su presentación, y consiste en una botella ornamentada con una masa modelable con impresión de motivos étnicos, que representan a culturas indígenas de nuestra provincia y como corolario insigne, el producto lleva el nombre del orador de la constitución.
Lo sobresaliente de esta producción, es la alternativa que genera la participación de los talleres, como mano de obra local. Por ejemplo, el taller de arte decorativo, o como los demás talleres de Extensión de la Unca, que constituyen una verdadera oferta para el sector comercial y empresarial de Catamarca, y también una salida a la mano de obra desocupada.
Por su parte el Decano de la Unca, Julio Salerno, en la oportunidad, solo tuvo palabras de elogio para esta actividad y para este nuevo emprendimiento, y subrayó que en Catamarca las Pymes, constiuyen la mayor generación de puestos de trabajo. Y precisamente en este dirección estriba el crecimiento de la actividad productiva en Catamarca, con un futuro promisorio.


