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Consumo, por María Canales, periodista española

Arroz, pasta y huevo para la cuesta de enero

En Navidad, los españoles tiramos la casa por la ventana para comprar más bebidas alcohólicas, carne, pescado y quesos. Tras las fiestas, nos apretamos el cinturón y adquirimos alimentos más económicos.
(Por María canales, del Diario El Mundo, de España, reproducción de CampoNOVA.com) Durante las fiestas navideñas, los españoles no escatimamos en compras, especialmente las destinadas a satisfacer el apetito. Estos días, se prevé que cada familia española se gastará una media de 218 euros en comida, casi un 6% más que en la misma temporada del año pasado, según los datos publicados recientemente por la consultora Deloitte. La mayor parte del presupuesto irá destinado a carne, pescado, charcutería, quesos y bebidas alcohólicas, fundamentalmente.

Según el último Barómetro de Consumo de Caprabo, el mes de diciembre concentra, en casi todas las comunidades autónomas, la mayor parte del gasto anual de las familias en bebidas alcohólicas, con un 12,41%, mientras que en los meses de enero y febrero, ese porcentaje apenas pasa del 6% de toda la compra anual en alcohol. La excepción está en Baleares y en la Comunidad Autónoma Valenciana, donde el consumo de este tipo de bebidas no alcanza el 6% en Navidad y, en cambio, se dispara en los meses de julio y agosto (más del 12%), coincidiendo con la temporada turística.

Diciembre es también el mes que muestra el mayor consumo de carne y pescado. Según los datos del citado barómetro, el 12,13% del gasto anual en pescado de las familias españolas se concentra durante las navidades, frente al 10,36% de carne. Madrid y Navarra son las comunidades que muestran un mayor consumo de estos alimentos.

Aquellas familias que incluyan en su menú de estos días gambas congeladas, mejillones en escabeche, anchoas y boquerones, están de suerte, ya que según los datos más recientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los precios de dichos alimentos han sido los que más han bajado desde noviembre de 2005. Las gambas congeladas lo hicieron un 6,89%, los mejillones, un 3,06% y los precios de las anchoas y los boquerones cayeron un 6,55%. Por el contrario, los pescados que más han subido han sido el salmón (un 13,9% más) y las truchas (11,89%).

Charcutería fresca, quesos, conservas y aperitivos también son las estrellas del mes de diciembre.

Tras los excesos navideños, llega la cuesta de enero, donde las compras más importantes de las familias españolas van destinadas a productos más económicos. Las estrellas del mes de enero son, a nivel nacional, los arroces y las pastas, cuyo consumo aumenta. El 9,01% del gasto total en dichos alimentos se produce después de Reyes, mientras que durante el resto de los meses, el gasto medio se sitúa en algo más del 8%. Pero se producen algunas excepciones por zonas geográficas. En Cataluña, diciembre presenta una mayor demanda de arroces y pastas, mientras que Baleares y Valencia registran un mayor consumo de estos productos en verano.

Pero, ¿qué compran los españoles en las tiendas de alimentación a lo largo del año? Según el Barómetro de la cadena de supermercados Caprabo, los productos frescos llenan más de una tercera parte del carrito de la compra, y se destina un 35,35% del gasto anual de sus compras a carne, pescado, charcutería, quesos, frutas y verduras. A parte de estos alimentos, las bebidas, los lácteos, la bollería y los productos de limpieza son los que llenan con más asiduidad la cesta.

El barómetro también muestra diferencias en el comportamiento de crecimiento en algunas categorías de productos según sus áreas geográficas. Por ejemplo, los catalanes y los valencianos son los más limpios, ya que destaca el gasto en productos de droguería y limpieza (el gasto destinado al año es del 10,06% y 10,02%, respectivamente) de las familias de estas dos comunidades, claramente superior a la media nacional, del 9,18%. Por el contrario, su consumo en frutas y verduras (8,2% y 8,3%) es menor que el gasto medio nacional del 9,18%.

En la comunidad de Madrid, la compra de productos frescos de charcutería y quesos (12,51%) supera la media nacional (11,7%), aunque se gasta menos en productos de limpieza (7,8%), aperitivos (1,85) y arroces y pastas (0,99%).

Baleares y Valencia son las comunidades donde sus ciudadanos compran más comida para animales, con un 1,2% y un 1,17% del gasto total anual, casi el doble de la media nacional del 0,72%.

Según el barómetro, en verano cocinamos menos, ya que presenta en general una mayor demanda de platos preparados y precocinados.(CampoNOVA.com)

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