Buscar:

La OIT señala los esfuerzos de Argentina para reducir la brecha social

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina incrementó su clase media por el sostenimiento y la creación de empleo.
Además destacó los esfuerzos de la Argentina, Uruguay y Perú para reducir la desigualdad de ingresos.

"En Latinoamérica ha engordado el tamaño de la clase media y eso ofrece posibilidades de un desarrollo mucho más autónomo, que no dependa tanto del comercio internacional, sino de los recursos internos y del propio crecimiento económico", dijo el director del Instituto de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

El experto presentó hoy, en compañía de otros analistas de esa organización, el "Informe Mundial sobre el Trabajo 2013", según el cual la tasa de empleo en la región es de 57,1%, un punto porcentual por encima de los niveles previos a la crisis.

Según Torres, uno de los avances más significativos que han dado los países latinoamericanos es "haber conseguido aplicar una estrategia (económica) adaptada a su propia realidad", y "haber roto con la tendencia a importar modelos del exterior".

El informe destaca que la región es una de las tres, entre ocho, donde se ha constatado una disminución del riesgo de tensión social, con un índice de desempleo en torno del 7%.

Por otra parte, Torres destacó que Latinoamérica ha realizado esfuerzos serios en favor de un "crecimiento inclusivo", lo que reconoció que es particularmente difícil en países donde la expansión de la economía se basa en la extracción de recursos naturales.

Al respecto, mencionó los casos de la Argentina, Uruguay y Perú como los más simbólicos en el esfuerzo por reducir la brecha de ingresos, y sobre Brasil comentó que "hay una pequeña, pero alentadora, disminución de las desigualdades de ingresos".

Un factor esencial para ello fue la extensión de la protección social a través de programas de subsidios a la población como "Bolsa Familia" en Brasil, o "Jefes de Hogar" en la Argentina.

"Hemos visto una proliferación de iniciativas en el ámbito de las políticas sociales en la región, algo por lo que nadie habría apostado hace diez años", dijo Torres.

A su vez, marcó como desafíos por delante el empleo joven y la reducción de la informalidad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017