Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Renault inaugura el primer Centro de Diseño de América

El Grupo Renault inaugura esta semana, en San Pablo, el Centro Renault Diseño América Latina (RDAL). Se trata del primer estudio de diseño de la marca en el continente americano. El nuevo centro es un paso importante para la empresa que busca el desarrollo de productos cada vez más adecuados al perfil del consumidor latinoamericano.
“La creación del RDAL está en línea con el objetivo de potenciar nuestras operaciones en América Latina. Una vez cerca del mercado y atentos a sus tendencias, podremos trabajar con más agilidad y eficiencia para atender los deseos y demandas específicas del consumidor de la región. El RDAL viene a satisfacer esta necesidad y al mismo tiempo a proponer al consumidor nuevas ideas y estilos. Estamos construyendo las condiciones para que Renault se vuelva un referente en diseño para el mercado latinoamericano”, explica Jérôme Stoll, Presidente de Renault Brasil y Director General de Renault Mercosur.

Con la inauguración del Centro Renault Diseño América Latina, Brasil se posiciona dentro del pequeño grupo de países elegidos por Renault para albergar sus estudios de creación. El Renault Diseño, dirigido por Patrick le Quément, Vice-Presidente Senior de Diseño del Grupo Renault, forma parte de una red internacional de centros de diseño. Seis estudios fueron creados desde 1999 en regiones estratégicas para el Grupo Renault. El primero en España (Barcelona), luego en Francia (Paris), Corea del Sur (Seúl), India (Mumbai), Rumania (Bucarest) y, ahora, Brasil (San Pablo) El flamante centro trabajará con especialistas en diseño automotriz de Brasil, Argentina, Colombia y Francia. El equipo está dirigido por Vincent Pedretti, Jefe de Diseño del Renault Diseño América Latina. “

“Este centro faculta a la marca a desarrollar todo el proyecto de un vehículo, desde el primer esbozo hasta el prototipo final. Para diversificar nuestras fuentes de creación, el RDAL permite que se incluya el ADN latinoamericano en nuestros proyectos. También permite que Renault se consolide en la región como una referencia en el diseño de automóviles”, explica Pedretti.  

El RDAL cuenta con tecnologías de última generación para el desarrollo de concepts y sus respectivos prototipos.

Fuentes de inspiración

Ubicado en San Pablo, en el barrio “Los Jardines”, el RDAL está situado en una región ampliamente reconocida por sus talleres, showrooms y estudios de arte, diseño, arquitectura y decoración. La decisión de ubicarlo allí fue estratégica: estando en una región que “respira” diseño,  el RDAL funcionará como un centro de observación de tendencias.

La ciudad de San Pablo no fue elegida por casualidad. Dado su desarrollo económico, su diversidad cultural y su movimiento artístico en constante evolución, la ciudad es uno de los centros de creatividad más importantes de América Latina. La gran concentración de escuelas de diseño hace que toda la zona sea un ambiente ideal para el RDAL”, comenta el Jefe de Diseño.

Plan de crecimiento


{adr}El desarrollo de productos próximos a los mercados a los cuales se destinan, es una estrategia de crecimiento del Grupo Renault. Esto se traduce en la instalación del RDAL y también del Centro de Ingeniería América en San José dos Pinhais (Paraná).

Estas acciones son parte del Plan Mercosur del Renault Contrato 2009, desarrollo local del Renault Contrato 2009 que fue lanzado a nivel mundial en febrero de 2006 por Carlos Ghosn, Presidente y CEO del Grupo Renault. El Renault Contrato 2009 prevé tres desafíos principales a escala mundial, respecto de la Calidad, el Crecimiento y la Rentabilidad.

Entre los compromisos relativos al mercado brasilero está el de doblar el volumen de ventas en el país hasta 2009. Creado en agosto de 2006, Renault Mercosur Contrato 2009 - Compromiso Brasil, prevé una inversión de 372 millones de Euros hasta 2009. Para el mercado argentino, el Renault Mercosur Contrato 2009 - Compromiso Argentina, prevé inversiones de 307 millones de pesos argentinos (63 millones de Euros) y vender alrededor de 82.000 vehículos en 2009.  
            
BIOGRAFIAS

Jérôme Stoll

Presidente de Renault Brasil y Director General de Renault Mercosur

El francés Jérôme Stoll, nacido el 8 de marzo de 1954, se graduó en la École Supérieure de Commerce de Paris (ESCP) y en el Centre Perfectionnement aux Affaires (CPA). El ejecutivo entró al Grupo Renault en 1980. Luego de desempeñarse en diferentes áreas pasó a la Dirección Financiera del Grupo Renault en 1987 y fue nombrado Director Administrativo y Financiero de Renault Automatización en 1989. Luego fue nombrado Director de Compras Industriales en 1995 y Director de Compras y Componentes Mecánicos en 1998. Luego Jérôme Stoll ocupó la Presidencia de Renault Samsung Motors (RSM) desde septiembre de 2000. Hasta el 1 de mayo de 2006 cuando asumió la Presidencia de Renault  Brasil y la Dirección General de Renault Mercosur.

Patrick le Quément

Vicepresidente Senior de Diseño del Grupo Renault

Nacido en Marsella (Francia) el 4 de febrero de 1945, Patrick le Quément es ex alumno de la escuela Politécnica de Birmingham, Doctorado en Administración de Empresas en la Universidad de Danbury y tiene un Postgrado en Diseño Industrial. En 1967 abrió una consultora (Style International) e ingresó a Ford Gran Bretaña como diseñador en 1968. En 1985 asumió la Dirección de Diseño de Volkswagen. Dos años después ingresó a Renault como Director de Diseño Industrial. En 1995 fue nombrado Director de Calidad y Diseño Industrial y el mismo año ingresó al Comité de Dirección de Renault. Patrick le Quément asumió la Presidencia del Grupo Conjunto de Políticas de Diseño desde su creación en 1999, se trata de un área conjunta de diseño de Nissan y Renault.

Thierry Metroz

Vicepresidente de Diseño Renault

Nacido en Besançon (Francia) en septiembre de 1963, Thierry Metroz es Diseñador diplomado por la Ecole Supérieure des Arts Appliqués et Métiers d´Arts. Ingresó a Renault en 1985 y participó de varios proyectos: diseño exterior del Twingo I, diseño exterior del Laguna I, diseño exterior del Espace III, concept-car Espace F1, diseño interior y exterior de Avantime y diseño exterior de Espace IV. De 1999 a 2002, ejerció la dirección del Renault Diseño Barcelona, el primer centro de diseño “satélite” de la compañía. Regresó a Francia en septiembre de 2002 y fue nombrado Director de Investigación y Diseño de Innovación. En enero de 2006 se convirtió en uno de los tres directores adjuntos de Patrick Le Quément, responsable de Diseño Exterior.

Vincent Pedretti

Jefe de Diseño de Renault Diseño América Latina

De nacionalidad franco-suiza y con doce años como diseñador del Grupo Renault, Vincent Pedretti, participó del equipo de desarrollo de modelos de éxito de la compañía. Jefe de Diseño del RDAL, Pedretti ha adquirido gran experiencia internacional dentro del Grupo como diseñador en Francia, España, Japón (en Nissan, como funcionario de la Alianza Renault-Nissan) y en Corea del Sur (en Renault Samsung Motors).

(Se ha leido 1670 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024