Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Barack Obama pide un "gobierno representativo" en Egipto y Mubarak insiste con que no renunciará

El presidente norteanericano reiteró que desea una transición "ordenada" y "significativa" en Egipto. El primer ministro de ese país, Ahmed Shafiq, dijo que Mubarak permanecerá en el poder hasta septiembre, fecha donde se espera haya elecciones
(DIARIOC, 06/02/2011) Barack Obama dijo a la Cadena Fox: "El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones libres y justas, quieren un gobierno representativo" y agregó: "Ya lo hemos dicho: tiene que iniciar una transición ahora".

Cuando fue interrogado sobre si Hosni Mubarak dejará el mando del régimen que ocupa desde hace tres décadas, Obama contestó: "Sólo él sabe lo que va a hacer (...) No va a buscar la reelección. Su período termina este año".

Aseguró que el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, ha sido un aliado de los EEUU durante mucho tiempo, pero insistió en que el suprimir a su propio pueblo "no es sostenible".

Durante la entrevista, Obama también dijo creer que Los Hermanos Musulmanes son sólo una facción en Egipto y no tienen el respaldo mayoritario en el país aunque están bien organizados y algunas partes de su ideología son antinorteamericanas.

No renuncia

Horas antes, el primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, dijo en declaraciones a la cadena de televisión CNN que Mubarak permanecerá en el poder hasta septiembre, cuando se esperan elecciones en el país.

"El presidente Mubarak se irá en septiembre", explicó Shafiq, para dejar constancia a continuación de que es consciente de que existe un debate de fondo sobre si Mubarak se irá antes o no.

"Aquí en Egipto insistimos en que continúe su mandato hasta finales de septiembre", señaló Shafiq, quien precisó que "hay que cubrir muchos puntos antes de que se vaya".

"O sea que creo que realmente necesitamos su presencia", agregó el primer ministro, al explicar que si Mubarak sigue al frente del país hasta septiembre será mucho más fácil completar la misión que tienen entre manos.

Apuntó por lo demás, que las detenciones de periodistas y activistas de derechos humanos en Egipto no son intencionadas y dijo que pueden ser fruto de decisiones individuales pero no de una directriz desde las más altas instancias del gobierno.

El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y representantes de la oposición acordaron hoy realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, según un comunicado oficial. (Infobae)

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024