Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POR EL FENOMENO DE LA NIÑA

Bolivia declaró el “desastre nacional” por las inundaciones

Las fuertes lluvias ya afectaron a más de de 43 mil familias y causaron la muerte de 50 personas. Casi 60 municipios fueron proclamados en alerta roja. Con la medida buscan gestionar recursos para tareas de reconstrucción.
(DIARIOC, 12/02/2008) El gobierno de Bolivia declaró este martes en desastre nacional al país, debido a la crítica situación provocada por las lluvias e inundaciones a raíz del fenómeno climático de La Niña que ya afectó a más de 43 mil familias y causó la muerte de 50 personas.

"El Gobierno ha emitido el Decreto Supremo Nº 29438 que declara en desastre nacional viendo la normativa del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres y/o Emergencias (Conarade)", informó el ministro de Defensa, Walter San Miguel, en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias estatal ABI.

El ministro dijo que se tomó esta decisión tras realizar el lunes una evaluación de la ciudad de Trinidad, que es rodeada por los caudales del río Ibare y que amenazan con sobrepasar el anillo de circunvalación que protege a la capital beniana.

Asimismo, se estableció en informes presentados por los distintos ministros de Estado de los departamentos del Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Tarija, Pando y Santa Cruz que detallan que al menos 57 municipios fueron declarados en alerta roja.

Con esta determinación, los ministerios de Planificación y de Hacienda gestionan los recursos económicos necesarios para la atención de las zonas afectadas y las tareas de reconstrucción.

En ese sentido, el Ministerio de Planificación deberá entregar, en el lapso de 30 días, un plan de reconstrucción nacional en coordinación con las prefecturas, plan que puede plasmarse en un año o más.

San Miguel informó que la dotación de alimentos y víveres para las familias damnificadas está garantizada, hecho que de igual forma se coordinará con las prefecturas y municipios además de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dependiente de las Naciones Unidas.

De igual forma, informó que el Gobierno esta disponiendo de recursos del Tesoro General de Nación (TGN) para la adquisición de víveres y vituallas además de otros enseres que son requeridos.

En Bolivia desde el mes de noviembre se convive con los efectos del fenómeno de La Niña, que según expertos, resultó ser aún más fuerte que El Niño que se manifestó en el país a comienzos de 2007.

El 21 de enero, el presidente Evo Morales había declarado la "situación de emergencia de carácter nacional", para enfrentar con recursos internos y externos los desastres naturales producto de las inundaciones y granizadas que castigan a gran parte del territorio boliviano.(Telam)

(Se ha leido 488 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024