Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Brasil: tensión entre el gobierno y el ejército

Después de que la creación de la Comisión de la Verdad generara una crisis dentro de la administración de Luiz Inacio Lula da Silva en diciembre pasado, una nueva controversia surgió ayer entre los militares brasileños y el gobierno.
(DIARIOC, 13/02/2010) El ministro de Defensa, Nelson Jobim, anunció la destitución de un alto general del ejército que criticó la decisión del gobierno de crear la Comisión, destinada a investigar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura 1964-1985.

Es así como el general Maynard Marques de Santa Rosa será cesado en el cargo de jefe del Departamento General de Personal del ejército, afirmó ayer Jobim y recordó que los militares en servicio no pueden manifestarse sobre temas políticos.

En una nota difundida a través de Internet, el general sostuvo que los integrantes de la Comisión de la Verdad "serán los mismos fanáticos que, en el pasado reciente, adoptaron el terrorismo y el secuestro de inocentes como medio de combatir el régimen para alcanzar el poder".

"Entregarles la búsqueda de la verdad es lo mismo que entregar el gallinero a los cuidados del zorro", añadió el militar, un general de cuatro estrellas y miembro del Alto Comando del Ejército.

El militar opinó que la Comisión de la Verdad será en realidad la "Comisión de la Calumnia" porque estará comandada por "fanáticos", a quienes comparó con los inquisidores españoles del siglo XV.

Jobim aseguró que le había recomendado al presidente brasileño, en su condición de comandante de las Fuerzas Armadas, que destituyera a Marques de Santa Rosa.

La agencia de prensa del ejército aclaró que la nota es de autoría del general ahora destituido y que se trata de una carta personal que el general le envió a un amigo.

La creación de la Comisión de la Verdad fue propuesta como parte del Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos, lanzado en diciembre, que generó controversia entre los militares. El malestar fue aplacado cuando Lula amplió el foco de la comisión para que abarcara también crímenes cometidos por grupos insurgentes.

Entre tanto, la comisión de Constitución y Justicia del Senado convocó a la secretaria general del gobierno, Dilma Rousseff, una ex guerrillera, para que explicara el plan, pese a los intentos del oficialismo de impedir la convocatoria por temor a que la oposición utilice su presencia para asociarla a una iniciativa polémica. Rousseff es la virtual candidata de Lula para las elecciones de octubre próximo.

Agencias AP, DPA y EFE

(Se ha leido 356 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024