Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

COLOMBIA

Brasil y Francia quieren reanudar el acuerdo humanitario con las FARC

Pretenden colaborar con la liberación de 44 rehenes en poder del grupo guerrillero. Buscan reunir nuevamente al grupo de países que participó en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, donde Argentina estuvo representada por el ex presidente Néstor Kirchner. La guerrilla manifestó estar dispuesta a liberar prisioneros a cambio de 500 rebeldes presos.
Brasil y Francia promueven un acuerdo humanitario internacional para la liberación de 44 rehenes en poder de las FARC, para lo cual buscan reunir nuevamente al grupo de países, entre ellos la Argentina, que participó de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

El asesor especial de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, dijo en Paris que la idea es reunir nuevamente al grupo de países que participó entre diciembre y enero pasados en la liberación de las rehenes, informó la agencia DPA al reproducir declaraciones publicada en ’O Estado de San Pablo’.

Las declaraciones de García fueron hechas al término de un encuentro que mantuvo con representantes diplomáticos galos en París, de la que participó el director de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Daniel Parfait, quien es el marido de Astrid Betancourt, hermana de Ingrid.

La ex candidata a la presidencia de Colombia, se encuentra en poder de los cautivos y su liberación motivó la activa participación del presidente francés Nicolás Sarkozy y de la comunidad internacional.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició en 2007 un diálogo con la comandancia de las FARC en procura de lograr un acuerdo humanitario, gestiones que fueron abruptamente interrumpidas por su par colombiano, Alvaro Uribe.

A poco de la desautorización, las FARC comunicaron que liberarían a Rojas y a González para desagraviar la figura de Chávez, para lo cual el mandatario bolivariano convocó a la conformación de una comisión de garantes internacionales, de la que formó parte el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El grupo, que ahora se busca recrear, estaba integrado por Argentina, Brasil, Cuba, además de los negociadores oficiales -España, Francia y Suiza- y de Venezuela, que actuó como interlocutor de los rebeldes.

Además del objetivo humanitario, el gobierno brasileño considera que un eventual acuerdo de paz entre Colombia y las FARC favorecería la integración latinoamericana.

"El problema de los rehenes tiene que ser resuelto para ayudar a la integración sudamericana. El tema no ayuda y ya creó un contencioso entre Colombia y Venezuela", indicó García.

Si el acuerdo humanitario continúa en Colombia "podremos tener la esperanza de llegar a un acuerdo de paz en el futuro", consideró el representante brasileño quien agregó que "estamos ante una situación humanitaria muy difícil. Ingrid no está en buenas condiciones de salud".

Para poner en marcha la iniciativa se necesita la aprobación del presidente de Colombia, y el conocimiento expreso del mandatario venezolano, dos figuras políticas que quedaron duramente enfrentadas tras el frustrado diálogo con las FARC.

Entre los cometidos del grupo estaría, precisamente, el hacer posible el diálogo entre ambos presidentes sudamericanos, tarea en la que el mandatario cubano Fidel Castro y Lula Da Silva "trabajan de manera intensa para contrarrestar la crisis política", según fuentes diplomáticas citadas este sábado por el periódico bogotano El Tiempo.

La guerrilla de las FARC manifestó estar dispuesta a liberar a 47 ó 50 rehenes, entre ellos a la ex candidata Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías, a cambio de al menos 500 rebeldes presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.(Telam)

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024