Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

GOLPE A LA GUERRILLA

Colombia: cae responsable de la seguridad del jefe de las FARC

Se trata de Alfonso Cano, quien era llamado Dairo o El Toro. El líder fue abatido por miembros del Ejército colombiano. Además, el cabecilla era el encargado de entrenar a los integrantes del Bloque Central en el manejo de explosivos, secuestros y extorsiones.
(DIARIOC, 25/12/2010)Uno de los responsables de la seguridad del máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, fue abatido por miembros del Ejército colombiano, en un operativo en la región de Tolima, en el que murió otro guerrillero y dos fueron capturados, según altas autoridades militares.

El comandante de la Quinta División del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, afirmó que como resultado de una operación en la región del departamento del Tolima en la que intervinieron efectivos de esa unidad fue abatido alias Dairo o El Toro, muerte que consideró como una "pérdida sensible" para el comando conjunto central de las FARC, dado que el cabecilla era el encargado de entrenar a los integrantes del Bloque Central en el manejo de explosivos, secuestros y extorsiones.

"Este es un duro golpe al Bloque Central de las FARC (…) que no sólo afecta la seguridad de Alfonso Cano sino de todos los niveles de mando y control de esta facción de las FARC", declaró el alto oficial.

El jefe militar explicó que El Toro "participaba como uno de los brazos operativos de Jerónimo Galeano en el planeamiento y organización de actividades terroristas en los departamentos de Huila y Tolima".

Según Rodríguez, la "capacidad terrorista" del líder guerrillero "le permitió escalar posiciones dentro de las FARC, llegando en el año 2006 a ganarse la absoluta confianza de su máximo cabecilla, Alfonso Cano".

"Fue nombrado cabecilla de la escuela de entrenamiento Hernán Murillo Toro, donde se destacó por su habilidad para entrenar a los principales cabecillas y formar a los mandos medios", agregó el comandante, quien reseñó que el abatido guerrillero tenía varias órdenes de captura en su contra por homicidio agravado, rebelión, secuestro, terrorismo y extorsión.

Durante la operación, según Rodríguez, fueron decomisados dos fusiles con 410 cartuchos, dos pistolas con 30 cartuchos, ocho granadas, dos artefactos explosivos, cables, detonadores eléctricos y propaganda subversiva.

El oficial afirmó que las operaciones se mantienen en la zona con la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, unidad creada este año específicamente para llegar hasta el máximo comandante de las FARC, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz.

La facción militar ha realizado en los últimos meses varias operaciones con el objetivo de dar con Alfonso Cano, quien se cree se refugia en una zona selvática de Planadas, donde han caído varios integrantes de sus anillos de seguridad. (Télam)

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024