Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Colombia: tras la liberación del primer rehén pusieron en marcha la segunda etapa del rescate

Autoridades de la Cruz Roja internacional, la ONG Colombianos por la Paz y el gobierno de Colombia, se aprestaban esta mañana a poner en marcha la segunda de las tres etapas de la operación de rescate de cinco rehenes de las FARC iniciada ayer con la liberación del concejal Marcos Baquero.
(DIARIOC, 10/02/2011)Desde las 6 de hoy (las 8 en la Argentina) rige por 48 horas el cese de las operaciones militares en la zona donde las FARC anunciaron que liberarán mañana al concejal Armando Acuña y al infante de marina Henry López, informaron el diario bogotano El Espectador y la radio Caracol.

Una vez recuperados, los cautivos serán llevados junto a sus familiares en el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, de Florencia, capital del departamento Caquetá, donde ya estaban estacionados hoy los helicópteros del gobierno brasileño con los que se realizará la operación.

El representante en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christophe Beney, anunció que entregó ayer al Ministerio de Defensa la coordenadas del sitio donde se producirá la liberación de Acuña y López, para que pudieran suspenderse las operaciones militares en un área que abarca entre dos y tres municipios de Caquetá.

Además de Beney, coordinan el operativo -que se completará el domingo con las liberaciones del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel- la exsenadora Piedad Córdoba, por Colombianos por la Paz, y el delegado gubernamental Eduardo Pizarro.

Baquero -cuyo estado de salud es “positivo” y no tiene “ninguna anomalía”, según Beney- reveló detalles de su cautiverio de 19 meses en una entrevista que concedió a Caracol.

Contó que escuchaba radio, que los secuestradores le “consiguieron” un gato al que bautizó Jeffrey y era el "encargado de matar las culebras que abundaban en la zona”, y que los guerrilleros quedaron “perplejos” al enterarse, meses atrás, de la muerte de su comandante Mono Jojoy.

Dijo también que en varias oportunidades fue cambiado de sitio debido a la cercanía de tropas regulares y el sobrevuelo de aviones militares, y que “lo más duro del secuestro” fueron las extensas caminatas durante el verano, en muchas de las cuales se le “ampollaron” los pies.

“Esto le queda a uno como una cicatriz y ahora toca seguir trabajando por el Guaviare y por los demás secuestrados que se encuentran en poder de las FARC”, subrayó Baquero, quien pidió al gobierno que avance en el canje de rehenes por insurgentes presos que propone la organización guerrillera.

El operativo que permitió el rescate de Baquero y la decisión anunciada por las FARC de liberar a otros cuatro rehenes fueron resaltados por el representante de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro.

“Es muy positivo, creo que se sigue adelantando hacia la superación del problema de todos los que están secuestrados; es importante eliminar esta práctica, absolutamente reprobable no solo en Colombia sino en el mundo”, manifestó Moro.

Mientras tanto, el vicepresidente Angelino Garzón afirmó que esperaba que las FARC cumplieran su anuncio de liberar a estos cuatro rehenes y aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos estudia la posibilidad de conceder beneficios especiales a los excautivos.

“Esperemos que hoy y mañana cumpla la guerrilla con lo que ha ofrecido: poner en libertad a los cinco secuestrados y obviamente después el gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, se reunirá con cada uno de los secuestrados para ver cómo el Estado sigue prestándoles colaboración y atención”, dijo Garzón. (Telam)

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024