Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

Cristina viaja a Mendoza para firmar un acuerdo con bodegas de champagne

Se suspenderá la aplicación del impuesto interno a esta bebida y a los vinos espumantes. Como contrapartida, las empresas invertirán el 125% de lo que deberían pagar en concepto de gravámenes. Las bodegas ya colocaron 140 millones de pesos en bienes de capital entre el 2005 y 2006.
(DIARIOC, 11/02/2008)  La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará este lunes a la provincia de Mendoza, donde encabezará la firma de un convenio entre el gobierno nacional y Bodegas de Argentina relacionado a la suspensión de la aplicación del impuesto interno al champagne o vinos espumantes.

La Presidenta arribará a las 19 al aeropuerto El Plumerillo y desde allí se trasladará en helicóptero hasta la bodega Leoncio Arizu, situada en el distrito Mayor Drumond, del departamento Lujan de Cuyo, confirmó la gobernación mendocina.

Acompañarán a la presidenta los ministros de Economía, Martín Lousteau, y del Interior, Florencio Randazzo.

El gobernador mendocino, Celso Jaque, acompañará junto con directivos de Bodegas de Argentina a la comitiva nacional en la recorrida por el establecimiento bodeguero.(Telam)

A su término, las autoridades nacionales y de Bodegas de Argentina firmarán el acuerdo respecto de la "suspensión de la aplicación del impuesto interno al champagne o vinos espumantes".

{adr}Como contrapartida, "las empresas productoras asociadas a Bodegas de Argentina se comprometerán a realizar inversiones por un monto equivalente al 125 por ciento de lo que deberían pagar por el impuesto".

En consecuencia, "hasta el 2014 el champagne argentino no pagará el impuesto interno. Esta medida responde a la extensión por siete años del acuerdo entre el gobierno nacional y Bodegas de Argentina", se informó.

En cuanto a la exención, "está vigente desde el 2005 y, como se cumplió con la inversión comprometida, se prolonga el acuerdo para los próximos siete años".

En tanto, "son cinco o seis bodegas las que garantizan el acuerdo porque producen el mayor volumen de champagne en la Argentina, pero adhieren cerca de 60 establecimientos bodegueros", señala la información.

Entre el 2005 y el 2006 estas bodegas invirtieron 140 millones de pesos en bienes de capital, nueva tecnología, desarrollo de viñedos y promoción, mientras que el impuesto eximido asciende al 12 por ciento del valor de mercado del producto, concluye el informe oficial.

El diputado nacional Enrique Thomas opinó respecto al convenio que, en enero de 2005 la industria del espumante, (ex champagne), logró firmar un convenio con el Ministerio de Economía de la Nación con el objetivo de suspender un impuesto específico para este sector, el mismo era del 12 % y recaía sobre las ventas de espumante en el país.

"Si este impuesto se hubiera aplicado -dijo Thomas- habría provocado un aumento de precios inmediato, lo que seguramente hubiese ocasionado una disminución en ventas y una retracción de la actividad de esta industria, en toda la cadena de valor".

Destacó que "sin dudas el verdadero valor de este acuerdo, entre gobierno y empresas, es la transformación de un impuesto regresivo en un círculo virtuoso de crecimiento sectorial".

Recalcó que "éste acuerdo aportará no sólo los recursos que hubiera logrado este citado impuesto para el gobierno Nacional, sino además la creación de nuevos puestos de trabajo, la reactivación de numerosas empresas proveedoras del sector como las constructoras, fabricantes de maquinarias de bodega, proveedores de insumos enológicos, transportistas etc".

Thomas especificó finalmente que "en un contexto de reactivación económica, de disminución de la desocupación y de los índices de pobreza y de fortalecimiento de la inversión productiva a lo largo y a lo ancho de nuestro país, el ejemplo de la industria vitivinícola puede servir de guía para transformar la relación entre lo publico y lo privado, a favor del bienestar general".

(Se ha leido 348 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024