Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ESTABA PRESO POR EL PLAN CONDOR

Denuncian que Harguindeguy violó el arresto domiciliario

Un particular informó a la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense que vio al ex ministro del Interior de la dictadura veraneando en Pinamar.
(DIARIOC, 08/02/2008) El organismo ya transfirió el caso a los jueces que tienen a cargo las causas contra el ex funcionario, quienes evaluarán si transgredió la prisión que pesaba sobre él.

La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires informó este viernes que recibió una denuncia en la que se consignó que el ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy fue visto veraneando en Pinamar a pesar que tiene prisión domiciliaria.

No obstante, fuentes del ministerio de Defensa y de la Justicia Federal explicaron a Télam que si bien Harguindeguy estuvo preso durante un tiempo, por la causa del "Plan Condor", fue excarcelado el año pasado.

Fuentes de la subsecertaría informaron a Télam que la denuncia provino de un particular de esa localidad balnearia y detallaron que a Harguindeguy se lo vió en el Balneario "El Pájaro".

Tras recibir la denuncia, las autoridades de la subsecretaría de Derehos Humanos informaron del caso a los jueces que tienen a su cargo las causas contra el ex ministro, para que verifiquen si violó el arresto domiciliario.

Por el Plan Cóndor, en noviembre de 2007, el juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público a diecisiete represores de la última dictadura militar, encabezados por el ex dictador Jorge Rafael Videla.

La nómina de represores se completa con Eduardo Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, Santiago Omar Riveros y Eduardo Daniel De Lio, entre otros.

A todos ellos -procesados en una medida confirmada por la Cámara Federal- se les imputan delitos de "lesa humanidad" cometidos en el marco del denominado "Plan Cóndor", como se conoció al acuerdo entre dictaduras latinoamericanas para la eliminación de opositores políticos.

Sin embargo, durante la etapa instructoria, la Cámara Nacional de Casación Penal concedió la excarcelación de todos los procesados detenidos a excepción de Videla, quien "nunca solicitó la concesión de tal beneficio", aunque muchos de ellos siguen detenidos por otras causas.

En esta causa se investiga la "concertación de un acuerdo criminal", como se calificó a los procedimientos de las fuerzas armadas y de seguridad de la Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay; para la "comisión de ilícitos, entre ellos la desaparición forzada de personas" opositoras a esos regímenes.

En el marco de la pesquisa se investigan las privaciones ilegítimas de la libertad de más de setenta víctimas, entre ellas María Claudia Irureta Goyena de Gelman, nuera del escritor Juan Gelman, desaparecida en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976.(Telam)

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024