Catamarca
Jueves 06 de Octubre de 2022
Buscar:

Edward Snowden pidió asilo a la embajada de Nicaragua en Moscú

Pese a las advertencias de Washington, Snowden, que destapó los masivos programas de espionaje estadounidenses, envió una carta a la embajada nicaragüense en Moscú solicitando formalmente asilo político en ese país centroamericano.
sí lo confirmó un vocero de la embajada de Nicaragua en Moscú en diálogo con la agencia de noticias oficial rusa RIA-Novosti, apenas un día después de que el presidente nicaragüense Daniel Ortega anunciara públicamente su disposición a recibir al ex técnico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

El mismo día que Ortega hizo su anuncio, los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Cuba también se mostraron dispuestos a recibir a Snowden, quien intenta evitar ser juzgado en Estados Unidos por traición a la patria, y robo y apropiación de documentos, cargos por los que se lo acusa.

En Washington, la Casa Blanca volvió a apuntar hoy contra el estadounidense Snowden, de 30 años, y lanzó una advertencia explícita contra cualquier gobierno que reciba y cobije al ex agente, que robó documentos secretos de la NSA y los está filtrando a la prensa internacional desde hace un mes y medio.

"Snowden está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos", advirtió el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, informó la agencia de noticias EFE.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto ruso Sheremetievo, solicitó asilo político en más de 30 países, pero hasta los últimos días sólo había cosechado rechazos.

Según destacó Carney, existe "una fuerte justificación legal" para que Rusia "expulse" a Snowden a Estados Unidos, pese a que no existe un tratado de extradición entre ambos países.

No obstante, el vocero estadounidense aclaró que el caso de Snowden "no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia".

El diario ruso Kommersant, sin embargo, informó hoy que la Casa Blanca estaría analizando la posibilidad de cancelar en septiembre próximo la visita del presidente Barack Obama a Rusia, en el caso de que Snowden siga en el aeropuerto moscovita.

Mientras el destino del joven agente de inteligencia se dirime en los canales diplomáticos de Estados Unidos, Rusia y ahora Nicaragua, los documentos secretos que filtró a la prensa internacional continúan desatando escándalos.




Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022