Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Egipto: Los manifestantes continuarán con las protestas y Junta Militar prohibe la salida del país

Los manifestantes que reclamaron durante 18 días la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak en Egipto continuarán en las protestas, mientras que la Junta Militar prohibió la salida del país a políticos y a empresarios, informaron fuentes oficiales.
(DIARIOC, 12/02/2011)Según la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, a lo largo de hoy la plaza Tahrir de El Cairo -epicentro de las protestas- fue llenándose de gente, pese a la renuncia de Mubarak, ayer.

Organizadores de la marcha, citados por la emisora, señalaron que pese al júbilo que reina en las ciudades egipcias, los manifestantes continúan en reclamo de la suspensión del Estado de Emergencia, que durante 30 años ha concedido amplios poderes a las fuerzas de seguridad para reprimir a la disidencia.

Además, exigen la liberación de los presos políticos.

A su vez, la Junta Militar a cargo de Egipto prohibió hoy la salida del país sin permiso a políticos del antiguo régimen y a directivos de algunas compañías, informaron fuentes aeroportuarias de ese país.

La prohibición tiene como objetivo "evitar que algunos altos cargos salgan del país para escapar a posibles juicios por irregularidades. Entre los afectados están algunos ex ministros y directivos de varias empresas”, consignó la agencia DPA.

La decisión llega un día después de que el ex presidente Hosni Mubarak cediera a la presión popular y presentara su dimisión, tras 18 jornadas de protestas masivas.

Mubarak renunció ayer a su cargo luego de permanecer 30 años en el poder y tras 18 días de protestas cedió el mando a las Fuerzas Armadas.

Civiles y soldados retiraban hoy los controles en las calles alrededor de la plaza Tahrir, el centro de las manifestaciones de las últimas semanas, mientras miles de personas continúan en el lugar, la mayoría limpiando las calles y las áreas verdes, consignó DPA esta mañana.

"Ahora es nuestra oportunidad de tener un papel real en la reconstrucción del país", afirmó Mariam, una estudiante de medicina mientras colaboraba en las tareas de limpieza.

También se informó que miles de personas rezaron juntos esta mañana en un acto festivo en la plaza Tahrir.

Ayer, a las dos horas de la renuncia de Mubarak, el Ejército emitió un comunicado en el que agradecía a Mubarak los servicios prestados "tanto en la paz como en la guerra" y, sin dar precisiones, indicó que guiarán el camino hacia "elecciones libres" en el país norafricano.

Durante los 18 días de protestas, al menos 300 personas murieron y miles fueron heridas en los enfrentamientos con la policía y los partidarios del ahora ex mandatario, indicó Naciones Unidas.

A lo largo de las casi tres semanas de revueltas, el ex presidente tuvo que realizar varias concesiones, como la de nombrar un vicepresidente (el primero en 30 años), echar a su hijo Gamal de la conducción política del Partido Nacional Democrático (PND) y renunciar a su sexta reelección.

El desempleo (9%) y la suba en los alimentos, sumado a un régimen que reprimía todo signo de oposición, fueron los factores que desencadenaron la revuelta.

El desplome de la Bolsa de El Cairo, la huida de turistas y la huelga de empleados públicos llevaron también a que la situación económica local exigiera un cese de las protestas.

El Ejército -institución a la que pertenecían Mubarak, al igual que su antecesor Anwar El Sadat y Suleiman- se negó a reprimir a los civiles que manifestaban. (Telam)

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024