Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA HAYA

El Consejo de Seguridad tratará el conflicto "Misión Bosnia"

El Consejo de Seguridad de la ONU se dio hoy 72 horas para solucionar el conflicto provocado por el veto de Estados Unidos a la misión de Naciones Unidas en Bosnia, decisión tomada por el presidente George W. Bush ante la negativa del resto de países miembros a conceder inmunidad a los "cascos azules" frente a la Corte Penal Internacional, que entró hoy en vigor.

Nueva York, 1 de julio (Télam-SNI).- El Consejo de Seguridad de la ONU se dio hoy 72 horas para solucionar el conflicto provocado por el veto de Estados Unidos a la misión de Naciones Unidas en Bosnia, decisión tomada por el presidente George W. Bush ante la negativa del resto de países miembros a conceder inmunidad a los "cascos azules" frente a la Corte Penal Internacional, que entró hoy en vigor.

Los miembros del Consejo se reunieron nuevamente después de la decisión del gobierno estadounidense de vetar la medida, y acordaron no dejar un vacío en el mandato de los 1.536 agentes policiales destacados en Bosnia, que terminaba la pasada medianoche.
La resolución 1420, invocada por Francia y el Reino Unido, renueva hasta la medianoche del miércoles por razones técnicas el mandato de la MINUBH, que concluía al mismo tiempo que entraba en vigor la Corte Penal Internacional (CPI).
La propuesta de Estados Unidos de que los cascos azules no puendan ser procesados por la CPI fue rechazada por el resto de los países del Consejo, que creen que existen salvaguardas más que suficientes para evitar tal situación, y que una resolución del Consejo de Seguridad entregando inmunidad ante la Corte Penal Internacional debilitaría severamente la legitimidad de este nuevo tribunal internacinal.
"La gente de Bosnia y Herzegovina está comenzando a cosechar los frutos de la asistencia internacional y sería muy desafortunado si el fin prematuro de la misión produjera el retroceso de estos logros", declaró el secretario general de la ONU, Kofi Annan tras lamentar el veto estadounidense y llamar a las partes a mantener las conversaciones "al más alto nivel" para lograr un acuerdo.
Asimismo, la controversia suscitada por Washington obligó a la OTAN a convocar una reunión para hoy en Bruselas con el fin de estudiar el futuro de la Fuerza de Estabilización en Bosnia, según afirmó el embajador británico en la ONU, Jeremy Greenstock. (Télam-SNI)

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024