Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Erdogan pidió "no dejarse engañar" y desoir los llamados a protestar

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó hoy a los turcos a no dejarse engañar y desoír los llamados a protestar en la plaza Taksim de Estambul, centro de la ola de reclamos contra el gobierno, y que fue violentamente desalojada ayer por la policía.
"Apelo al sentido común de la población", dijo el primer ministro, quien justificó el desalojo de la plaza y del parque Gezi en que sus ocupantes insistían en quedarse pese a sus promesas de que cumplirá la voluntad popular respecto al polémico proyecto de reurbanizar la zona.

Acompañado de miles de simpatizantes en Estambul, el primer ministro se defendió de las acusaciones de brutalidad policial contra los manifestantes, vertidas tanto dentro como fuera del país, informó la agencia de noticias EFE.

"Antes de nosotros, la Policía podía usar la fuerza sin ningún límite. Nosotros vinimos y lo restringimos", dijo en relación a su partido, el islamista moderado AKP, en el poder desde hace once años.

A pocos kilómetros de allí, cruzando el Río Bósforo que divide la ciudad euro-asiática, una marea humana compuesta por familias, jóvenes y niños, intenta llegar a Taksim, que se encuentra bloqueda y sitiada por la policía, para sumarse la histórica protesta.

Dentro de ese grupo, y con actitud mas combativa, centenares de habitantes del barrio "Befiktas" y simpatizantes y barras del club homónimo, ofician de grupo de choque ante alguna irrupción policial.

La tensión se respira en el ambiente tras la violenta intervención policial de anoche, y luego que los grupos de manifestantes persisten en no alejarse del lugar y se reagrupan en un intento por no perder la iniciativa en la protesta.

Erdogan aseguró hoy que durante su mandato "se puso fin a los malos tratos" en prisiones y comisarias y se levantaron las limitaciones a la libertad de expresión y manifestación.

"No podéis manifestaros donde queráis", acusó, sin embargo Erdogan, quien calificó como "actos de vandalismo" los producidos durante los 18 días que dura la protesta.

"¿Quién pagará por ello?", preguntó a sus simpatizantes, que coreaban gritos de "Turquía está orgullosa de ti".

Las declaraciones del premier se produjeron poco después que el líder de la oposición turca, Kemal Kilicdaroglu, instó a las fuerzas policiales a desobedecer las órdenes "ilegales" de Erdogan, a quien acusó de querer llevar a Turquía a una guerra civil.

"Cumplir las órdenes de un primer ministro que no duda en arrastrar al país a una guerra civil es ilegal según el derecho internacional", aseguró Kilicdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), heredero de Mustafa Kemal Ataturk, el padre de la Turquía moderna y secular.

En un comunicado emitido tras el violento desalojo de anoche de la plaza Taksim y parque Gezi, epicentro las protestas contra el gobierno turco desde hace más de dos semanas, el dirigente opositor instó a la policía a rebelarse contra las órdenes de Erdogan.

Fuente: Télam

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024