Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TRAS EL CONFLICTO REGIONAL

"Hemos demostrado al mundo que se pueden resolver los conflictos de manera pacífica"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró los resultados obtenidos en la cumbre de República Dominicana. Además, consideró que el encuentro del Grupo de Río del viernes "marca una nueva", aunque aclaró que le será "difícil restaurar la confianza" en su par colombiano, Alvaro Uribe.
(DIARIOC, 08/03/2008) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado que la Cumbre del Grupo de Río del viernes "marca una nueva era en la diplomacia de América latina", aunque aclaró que le será "difícil restaurar la confianza" en su par colombiano, Alvaro Uribe.

"Latinoamérica debe estar contenta, hemos demostrado al mundo entero que se pueden resolver los conflictos de manera pacífica pero llamando las cosas como son, no con medias tintas, intentando contentar a todo el mundo", dijo Correa en un mensaje en cadena nacional, reproducido por la agencia italiana de noticias ANSA.

Según evaluó el jefe de Estado, "nunca en la historia de América Latina se ha resuelto una crisis tan grave, tan rápido y tan bien bajo el principio de la justicia".

Correa consideró que, a partir del debate del viernes, en el que los presidentes del Grupo de Río lograron alcanzar en República Dominicana un acuerdo para superar la crisis de Colombia con Venezuela, Nicaragua y Ecuador, por el ataque militar colombiano a territorio ecuatoriano, "se recupera la fe en las cumbres y en nuestros colegas latinoamericanos".

El mandatario comparó la cumbre de ayer en Santo Domingo con la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que sesionó el miércoles y decidió crear una comisión para investigar el conflicto, que mañana llegará a Ecuador.

"Miren la OEA cuánto tiempo se tomará para decidir finalmente una resolución, con el Grupo de Río tomamos en un día una resolución", dijo Correa, quien aseguró que en Santo Domingo "se habló de crear una organización de estados latinoamericanos".

Correa indicó que "el problema para que la OEA avance rápido es Estados Unidos", que, según denunció "quería bloquear todo intento de resolver el problema de Colombia-Ecuador".

Por ello, insistió en que "necesitamos una OEA conformada solo por países de la región, una organización de estado latinoamericanos y ese podría ser el Grupo de Río".

La sesión del Grupo de Río se desarrolló en constante tensión, con duros cruces entre Uribe y Correa, aunque también hubo crudas diferencias entre el colombiano y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, hasta que el mandatario anfitrión, Leonel Fernández, propuso un abrazo entre los contendientes, que algunos de ellos aceptaron a regañadientes.

Correa, quien respondió a la mano tendida por el colombiano con expresión de disgusto, y aclaró que aceptaba sus disculpas "como país" pero no "como persona", señaló este sábado que "va a ser difícil restaurar la confianza en el presidente Uribe".

"Hay que perdonar, pero tampoco olvidar, porque eso a nivel país puede ser nefasto", dijo el mandatario en mensaje al país. No obstante, confió en que las relaciones "podrán seguir adelante, con los proyectos binacionales y las conversaciones" y que el gobierno analizará un cronograma para restablecer los nexos con Colombia.

"Vamos a conversar, vamos a seguir avanzando, hay que ver que también Venezuela retiró a su embajador, también coordinaremos con Venezuela", informó el mandatario.

El jefe de Estado agradeció a su colega venezolano por su apoyo en el conflicto y consideró que su actuación en la cumbre del viernes fue "brillante" porque "sin alterarse dijo todo lo que tenía que decir".

"Algunos lo quieren hacer pasar como demente porque se metió en el problema, pero primero él ya tenía un problema con Colombia y segundo es uno de los presidentes más inteligentes de la región", concluyó Correa en referencia a Chávez.(Telam)

(Se ha leido 326 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024