Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Humala convoca a líderes peruanos por fallo litigio con Chile

El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a los líderes políticos del país a una reunión en el Palacio de Gobierno el lunes, para hablar sobre el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al litigio por los límites marítimos con Chile, se informó oficialmente.
El mandatario invitó a las más altas autoridades de los partidos políticos a una reunión en Palacio de Gobierno, para informar sobre el estado actual del caso concerniente a la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y sus perspectivas, indicó una nota de prensa de la Presidencia de la República.

El encuentro está convocado para el próximo lunes, a las 15.30 (17.30 de Argentina), "considerando la proximidad de la emisión de la sentencia", anotó la información, consignada por la agencia Efe.

La demanda presentada por Perú en 2008 para establecer sus límites marítimos con Chile pasó por una serie de procedimientos y exposiciones, que concluyeron en diciembre pasado, y quedó lista para la emisión de la sentencia prevista para mediados de este año.

Humala y su par chileno, Sebastián Piñera, han remarcado su voluntad política de dar cumplimiento al fallo y, en paralelo, impulsaron una agenda bilateral política, económica y de desarrollo social.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dijo hoy que está "confiado en que la reunión del lunes sea exitosa, en donde todos los líderes del país van a poder sentarse y a dialogar para plantear la necesidad de estar juntos en este momento, que es un momento histórico para el país".

En declaraciones a TVPerú, Jiménez añadió que Humala pedirá la unión de los partidos políticos en este tema y que las declaraciones sean "prudentes y no que se hagan posiciones individuales o partidarias de esto".

"Es un proceso que tomó tiempo, que generó en varios gobiernos el interés de crear una política de defensa de nuestro territorio, tenemos que tener una actitud responsable todos. Aquí el que va a ganar es el Perú, si el fallo es favorable", agregó Jiménez.

El diario El Comercio agregó a esta información que las coordinaciones de la cita en Palacio de Gobierno están a cargo de la canciller, Eda Rivas, pero aún no hay confirmación de la participación de los políticos.

El agente de Perú ante la corte, Allan Wagner, y los miembros de equipo de asesores que participaron en la demanda peruana ante La Haya estarán presentes en la cita del próximo lunes por la tarde, informaron los diarios El Comercio y La República.

El objetivo es explicar los diferentes escenarios que podría tener la sentencia, prevista para el 10 de julio próximo en el marco de una audiencia pública en La Haya por un caso presentado por Australia contra Japón por la caza de ballenas, indicó La República.

Entre los líderes políticos invitados por la Presidencia de la República están los ex presidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011), dirigente del Partido Aprista Peruano, y Alejandro Toledo (2001-2006), fundador del partido Perú Posible.

Asimismo, el veterano líder del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, la ex candidata presidencial Lourdes Flores, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, entre otros.

El Comercio remarcó que la iniciativa del gobierno peruano se da en medio de las discrepancias entre diversos líderes políticos frente a acusaciones de supuestas irregularidades que en algunos casos ya son investigados por el Congreso y el Poder Judicial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024