Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Para medir la corrupción

INEA de Perú creó un corrupciómetro internacional

El Instituto de Estudios Anticorrupción (INEA) de Perú realiza la primera experiencia del Corrupciómetro Internacional. En mayo próximo publicarán los primeros resultados de la aplicación de esta metodología para medir la intensidad y características de la corrupción por países

El Instituto de Estudios  Anticorrupción (INEA) de Perú realiza la primera experiencia del Corrupciómetro Internacional. En mayo próximo publicarán los primeros resultados  de la aplicación de esta metodología para medir la intensidad y características de la corrupción por países.


(INFORID, 19 de nero de 2004).- El Instituto de Estudios Anticorrupción (INEA), un centro cívico de investigaciones con sede en Perú, desarrolla la primera experiencia del Corrupciómetro Internacional, cuyos resultados se publicarán en mayo próximo en la revista de PROBIDAD (El Salvador). La aplicación de esta metodología para medir la intensidad y características de la corrupción por países utilizará la tipificación de delitos contenida en la recientemente aprobada Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.


El corrupciómetro parte de casos concretos de corrupción reportados en los medios de comunicación. Los resultados serán clasificados en cinco categorías de corrupción, según los tipos de casos reportados, su frecuencia y el grado de nocividad social: esporádico-individual de efecto local, institucional de efecto local, esporádico-individual de alta nocividad social, institucional de alta nocividad social, sistémico-estatal de alta nocividad social. A su vez estas cinco categorías se subdividirán en once grados de corrupción.


Según el sociólogo Mario Olivera Prado, diseñador de la metodología, quien además es miembro fundador y Presidente del INEA así como encargado del diseño de políticas y la formulación de planes en la Comisión Nacional Anticorrupción del Perú, la clasificación de los países según las distintas categorías y grados del corrupciómetro permitirá a los analistas "la  aplicación de   diseños  de reales políticas públicas anticorrupción adecuadas a cada realidad", sostiene Olivera Prado.


“Fue creado como una alternativa a los actuales instrumentos de medición de la corrupción, que al final no miden la realidad de la corrupción sino la percepción que sobre ella tienen principalmente empresarios y analistas. Sin desmerecer la importancia pionera de dichos instrumentos debemos, sin embargo, señalar que hasta ahora las escalas de la corrupción en las que se ubica a los diferentes países, son precisamente Índices de Percepción de la Corrupción como el que, por ejemplo, anualmente nos presenta Transparencia Internacional. -explicó Olivera Prado-También en esa misma línea, algunos países latinoamericanos han desarrollado  corruptómetros, que tienen como logro  el  ofrecernos cómo percibe la opinión pública los niveles de corrupción de un país. Pero ahí queda el trabajo.  Frente a ello, con el Corrupciómetro Internacional damos un paso adelante: no nos quedamos en encuestas de opinión (que también complementariamente a nuestro trabajo las haremos). Avanzamos hacia una recopilación analítica de casos concretos de corrupción reportados en los medios de comunicación, particularmente de conocidas pistas informativas de prestigio como la de RESPONDANET y de Periodistas Frente a la Corrupción de PROBIDAD”


Para el estudio correspondiente al año 2004, el INEA asignará a un equipo de 11 investigadores sociales y analistas jurídicos que trabajarán en la  recopilación de la información, en la aplicación de la metodología y en la sistematización de los resultados. Los países incluidos en este primer esfuerzo serán principalmente del área latinoamericana. Los recursos para el primer ejercicio de aplicación del corrupciómetro provendrán de fuentes propias del INEA y de un significativo aporte de labor voluntaria de los investigadores asignados.



Olivera Prado afirmó que la metodología“es un aporte a tres cosas: primero, a la necesidad de crear instrumentos de análisis adecuados que den cuenta lo más objetivamente posible sobre la realidad de la corrupción, esto sustentado en los avances de la moderna Sociología de la Corrupción;  segundo,  a la urgencia que los diagnósticos de la corrupción deriven a la formulación de reales políticas y estrategias anticorrupción; y  tercero, a la necesidad de apoyar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, contribuyendo a la homologación de la tipificación de delitos de corrupción en todos los países para acciones anticorrupción conjuntas y eficaces"


Fuente: INFORID, Agencia de Noticias Cívicas de América


(Se ha leido 1051 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024