Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

INTEGRACION

La cuestión energética y la puesta en marcha de comisiones bilaterales, ejes de la visita de Lula

El presidente brasileño arriba al país y mañana a las 11 será recibido en Casa de Gobierno. El momento clave de su gira será la reunión trilateral que mantendrá el sábado en la Quinta de Olivos con la presidenta Cristina Fernández y su par boliviano, Evo Morales, para analizar los contratos energéticos firmados entre los países.
(DIARIOC, 21/02/2008)  La cuestión energética y la puesta en marcha de comisiones bilaterales de trabajo en materia económica, seguridad para la defensa, energía y salud, serán los ejes centrales de la visita de Estado que realizará al país a partir de la noche de este jueves el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

La visita, que comenzará oficialmente este viernes a las 11 cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reciba a Lula en Casa de Gobierno, tendrá uno de sus platos fuertes el sábado en la Quinta de Olivos, con la reunión trilateral que ambos mandatarios compartirán con el presidente boliviano, Evo Morales, para pasar revista a los contratos energéticos firmados entre los países.

El canciller Jorge Taiana tendrá a su cargo darle la bienvenida al país a Lula Da Silva este jueves por la noche, cuando su avión aterrice en el sector militar del Aeroparque Metropolitano.

En horas de la tarde, Taiana y su par brasileño, Celso Amorim, terminaron de pulir la agenda de trabajo que desarrollará el presidente Lula, junto con el funcionamiento de las comisiones bilaterales que estarán encabezadas por los ministros de áreas de ambos gobiernos.

"La relación con Argentina es la más estratégica de nuestras relaciones", dijo este miércoles el canciller brasileño durante el acto de apertura de la Reunión de Ministros del Exterior de América del Sur y los Países Árabes, que se desarrolló en el Palacio San Martín.

Amorim salió de esta forma a dar un fuerte mensaje respecto a la importancia que tiene para su país el vínculo con Argentina, tras las versiones surgidas la semana pasada respecto a desavenencias entre ambos países por la provisión del gas boliviano.

Este jueves, según consigna el diario Estado de San Pablo, Amorim volvió a hablar del tema para señalar que "Brasil no puede, a priori, ceder el gas que compra a Bolivia, pero eso no quiere decir que no pueda socorrer a la Argentina".

{adr}El canciller se colocó en sintonía con el vocero del presidente Lula, Marcelo Baumbach, quien sostuvo que la prioridad de su gobierno es el "abastecimiento interno" y que la ayuda a Argentina podía provenir por el lado eléctrico.

Las autoridades argentinas, por su parte, destacan el buen momento que atraviesa la relación con Brasil y reconocen que el tema energético será el eje de las conversaciones.

En las últimas horas versiones periodísticas dieron cuenta que las partes iban a poner sobre la mesa todos los negocios y emprendimientos que las empresas nacionales tienen en materia energética en los tres países.

La delegación brasileña que acompañará al presidente Lula estará integrada por los ministros de Justicia, Defensa, Industria y Desarrollo, Minas y Energía y Ciencia y Tecnología.

La comitiva también contará con los responsables del área de Transporte, Energía Nuclear y con el titular de Petrobas, José Sergio Gabrielli. El encuentro de Cristina y Lula en Buenos Aires fue acordado en diciembre pasado por el canciller Taiana y Amorim, en Montevideo, durante la última cumbre de presidentes del Mercosur.

En esa oportunidad se acordó la promoción de la relación bilateral a través de sendas reuniones a nivel presidencial, una en Buenos Aires y otra en Brasil, durante la segunda mitad del año.

En Brasilia, Cristina, en su primer viaje al exterior como presidenta electa en noviembre pasado, había dejado en claro que no le gustan "las reuniones de reuniones o el reunionismo" y que se habían fijados objetivos y plazos en el vínculo binacional. Para los mecanismos bilaterales, en esa oportunidad se creó una comisión presidencial y cuatro subcomisiones.

Las comisiones, que se pondrán en marcha este viernes, se dividirán en economía, producción y ciencia y tecnología; seguridad y producción para la defensa; energía, transporte e infraestructura; y salud, educación, desarrollo social y circulación de personas.

Además de la cuestión del gas con Bolivia, otro de los temas energéticos que estarán presentes en la reunión de mandatarios de ambos países será la construcción de la represa de Garabí, sobre el río Uruguay, y la posibilidad de desarrollar políticas conjuntas en materia nuclear.

Tras el encuentro que mantendrá con Cristina en Casa de Gobierno a las 11, Lula será agasajado a las 13 con un "almuerzo de honor" en el Palacio San Martín.

A las 15 tiene previsto visitar el Palacio de Tribunales para entrevistarse con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y una hora después hará lo propio con las autoridades del Congreso, donde lo recibirá la Asamblea Legislativa.

Por último, a las 17, el presidente brasileño será recibido por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.(Telam)

(Se ha leido 534 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024