Catamarca
Miercoles 16 de Octubre de 2019
Buscar:

Los dos candidatos iraníes imputados en la causa Amia perdieron

Los dos candidatos presidenciales iraníes que están imputados en la causa por el atentado contra la AMIA quedaron muy lejos en el recuento de los votos, en el cuarto y quinto puesto.
Según los resultados oficiales que dieron ganador por amplia diferencia al moderado Hasan Rohani, el jefe del Consejo del Discernimiento y ex comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei, quedó cuarto con un 10,5 %
Mientras que el otro imputado por la justicia argentina, Ali Akbar Velajati, canciller iraní en el momento del atentado contra la AMIA, obtuvo apenas un 6,1 % de los votos.

Sus magros resultados se conocieron en momentos en que el gobierno argentino espera una respuesta de sus pares iraníes sobre la ratificación del acuerdo que ya fue aprobado por el Congreso y que permitiría la apertura de indagatorias a los ocho funcionarios y ciudadanos iraníes acusados en la causa AMIA.

Rezaei y Velajati son dos de los que serían alcanzados por este acuerdo ya que la justicia argentina los sindicó como presuntos responsables del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.

Rezaei, que era entonces comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, está buscado con "alerta roja" por Interpol, mientras que Velajati, ministro de Asuntos Exteriores en 1994, está buscado por Interpol, pero sin una "alerta roja".

Mientras que Rezaei ya se había presentado como candidato presidencial en las elecciones anteriores de 2008 y había quedado en tercer lugar con apenas un 1,7 % de los votos, Velayati era considerado por analistas internacionales como uno de los favoritos dentro del grupo de candidatos ultraconservadores.

Velayati fue uno de los cancilleres más poderosos y longevos de los gobiernos iraníes post Revolución Islámica ya que estuvo en el cargo durante 16 años y sólo lo dejó en 1997 cuando ganó las elecciones presidenciales el reformista Mohamed Jatami.

Ni bien se fue del gobierno, asumió como asesor de asuntos internacionales de la Oficina del Líder Supremo, más conocido como el ayatollah, un cargo que aún conserva hoy y que demuestra la extrema confianza que le tiene el ayatollah Ali Jamenei.

Fuente: Télam

(Se ha leido 83 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: