Catamarca
Domingo 25 de Septiembre de 2022
Buscar:

Los países del G-77 y no alineados rechazan atropello a Morales

Los más de 120 países que integran el Grupo y el Movimiento de Países No Alineados repudiaron los actos "injustificados e inamistosos" de cuatro países europeos contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.
n un comunicado conjunto, esos países exigieron una explicación sobre la restricción impuesta por España, Francia, Italia y Portugal al paso por sus cielos del avión que traía de regreso desde Moscú a Morales y lo obligó a permanecer varado 14 horas en Viena.

Los dos organismos "expresan su rechazo ante tales actos que se constituyen como actos injstificados e inamistosos, que, además, pusieron en peligro la seguridad del jefe del Estado boliviano y su comitiva", señala la nota.

Por ello "solicitan la clarificación de esos hechos y la explicación del caso", dice el texto divulgado esta tarde en Washington y reproducido por la agencia noticiosa estatal boliviana ABI.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, afirmó que "esos comunicados son señales muy claras de la comunidad internacional sobre su rechazo a la actitud de un grupo de países" que "han realizado un grave atentado y puesto en riesgo la vida y la seguridad del presidente" Morales.

"La agresión contra el presidente desnuda una situación global, desnuda al imperialismo, a sus colonias, los ubica claramente en la disposición de violar el derecho internacional y, segundo, muestra ante el mundo el liderazgo del presidente Evo Morales", agregó Llorenti.

Más temprano, el diplomático subrayó que a Bolivia le "sorprendía y le llamaba la atención" que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no haya reaccionado con "firmeza y rapidez" ante la agresión a Morales.

"Estamos seguros de que si se hubiera tratado del avión presidencial de (el presidente de Estados Unidos) Barack Obama probablemente el secretario general (de la ONU, Ban Ki Moon) personalmente hubiera hecho algunas gestiones", sostuvo Llorenti.

"No ha sido ése el caso, por el contrario" y "hemos hecho un reclamo formal en ese sentido, porque en el marco de las Naciones Unidas todos los países por más pequeños que fueran tienen igualdad de derechos en ese organismo multilateral", afirmó.

Llorenti lamentó que la ONU haya demorado en emitir un comunicado que, a su juicio, "no condena de manera clara el atentado sufrido por el presidente".

El embajador boliviano ante la ONU precisó que con la restricción del vuelo de Morales se violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconoce varios derechos, ente ellos: el derecho a la vida y a la seguridad.

Agregó que también se infringió la Convención de Viena sobre Inmunidad Diplomática, que señala la inviolabilidad del avión presidencial, además de la Convención de Nueva York, que califica a los jefes de Estado como personas que deben ser protegidas internacionalmente, entre otras normas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes