Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Marchas y contramarchas en el Reino Unido por ola de islamofobia

Organizaciones de extrema derecha y antifascistas se enfrentaron hoy en distintos puntos del Reino Unido, con marchas y contramarchas por la estigmatización a la comunidad musulmana que se generó en el país tras el homicidio del soldado Lee Rigby, ocurrido el 22 de mayo en Londres.
El oficial fue degollado a plena luz del día en Woolwich, sudeste de la capital inglesa, por dos sospechosos, ambos ciudadanos británicos de origen nigeriano, que habrían actuado motivados por una visión extremista del islam.

Uno de los sospechosos, Michael Adebowale, había sido acusado formalmente de homicidio esta semana, mientras que el segundo, Michael Adebolajo, fue acusado hoy de homicidio y también de tentativa de asesinato contra dos policías, informaron hoy fuentes policiales, citadas por medios británicos.

A partir del asesinato del soldado se produjeron en el Reino Unido 212 agresiones religiosas, incluyendo el ataque a 11 mezquitas, según la organización interreligiosa "La Fe importa".

En ese marco, el Partido Nacional Británico (BNP), de ultra derecha, realizó frente al Parlamento, en el centro de la ciudad, una concentración anti islámica bajo la consigna "Fuera los predicadores del odio".

"Los musulmanes tienen un estilo de vida y una forma de ver el mundo que es absolutamente incompatible con la nuestra", comentó a la prensa el líder del BNP, Nick Griffin.

Este político, miembro del Parlamento Europeo y con un prontuario en la justicia por incitar el odio étnico, dijo que cuando la comunidad islámica "se entrena para ir a la guerra contra los no creyentes, no están siendo extremistas, sino están cumpliendo lo que les dice el Corán".

"Las 12 miles de millones de libras que este gobierno está gastando cada año en ayuda internacional debería destinarse a que la población musulmana del Reino Unido se vaya a países musulmanes", propuso.

"Somos cristianos y este un país cristiano, si no les gusta pueden irse a algún país islámico", comentó a Télam Steven, uno de los manifestantes.

A 30 metros, separados por un nutrido cordón policial, partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones como Occupy London y Anonymous hicieron su contramarcha, mucho más numerosa.

"El BNP es un partido fascista que está fomentando el odio contra los musulmanes y estamos aquí para oponernos al racismo y no permitir que el odio se extienda", comentó a esta agencia Miguel Sanz, un sevillano que vive en Londres.

"Los fascistas se visten hoy de traje y se presentan como un partido democrático, pero son nazis", añadió su compañero, Helios Alonso, un uruguayo que también hizo de la capital inglesa su segunda casa.

"Es gente que busca respuestas fáciles a la crisis, culpando a la inmigración, cuando deberían estar culpando a los bancos y las grandes corporaciones", comentó Mel y agregó que en su barrio, al noreste de Londres, "hay una enorme comunidad musulmana que estaban tan horrorizados como todos por el asesinato de Lee Rigby".

Durante las concentraciones hubo momentos de tensión, con enfrentamientos a golpes entre ambas facciones y choques con la policía cuando intentó despejar el área.

Con menos violencia, también hubo marchas y contramarchas en otras ciudades británicas como Sheffield, Birmingham, Cardiff, Ipswich y Coventry.

En estos casos estuvieron organizadas por la asociación nacionalista Liga de Defensa Inglesa (EDL), que realizaron "caminatas silenciosas" para homenajear al soldado asesinado.

Este grupo realizó en la última semana dos marchas anti islámicas en Newcastle y Londres con cánticos como "asesinos musulmanes fuera de nuestras calles".

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024