Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

NO HAY DATOS OFICIALES SOBRE EL CÁNCER EN ARGENTINA

Ayer, al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, distintas ONG’s analizan el presente de la enfermedad en el país y remarcan una falla grave: no hay estadísticas oficiales nacionales sobre este mal.
María Inés Ucke, presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, (Lalcec), fundada en 1921, indica que, ante la precariedad informativo sobre esta enfermedad, la organización que representa se encuentra sin herramientas para trabajar puntualmente sobre el tema. “Sería bueno que se creara un Instituto Nacional de Cáncer, que centrara la investigación, la información y el tratamiento de los distintos tipos de cáncer que se registran” opinó Ucke.

La ausencia de datos es un bache enorme en la salud pública. Sin información completa, pierden efecto las políticas públicas diseñadas para combatir la enfermedad. Alejandra Domínguez, tesorera de la Fundación Roffo, coincide: “No se sabe ni cuántos enfermos hay actualmente de cáncer en el país, ni cuántos se recuperaron”.

Un dato de referencia -aunque ya quedó desactualizado- es el Atlas de Mortalidad por Cáncer en Argentina 1997-2001,  confeccionado por médicos del Hospital de Oncología Ángel H. Roffo, y validados por el Ministerio de Salud de la Nación. En ese estudio, surgieron los siguientes datos: los muertos por cáncer fueron en el período 1997-2001, 266. 546 personas; el 35 % de los varones fallecidos lo fueron por cáncer de pulmón; el 20% de las mujeres muertas lo fueron por cáncer de mama.

Pero los mapas actuales brillan por su ausencia. Pese a esta situación, las ONGs se activan para afrontar el problema. Por caso, ayer Lalcec puso en circulación un móvil que repartió información sobre los riesgos del tabaquismo, en el marco de una campaña pensada especialmente para los chicos. ¿Por qué? Ucke responde: “los chicos son los mejores agentes de salud. Al hablarles a ellos, esperamos que los padres tomen conciencia a través de sus hijos. Los chicos necesitan un lugar con aire puro para respirar”.

Cabe señalar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 700 millones de chicos de todo el mundo respiran aire contaminado con humo de tabaco, en muchas ocasiones en su propia casa, lo que multiplica el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Si bien la prevención es fundamental, también lo es el tratamiento médico. Y, como dato no menor, es imprescindible una buena ayuda psicológica. Precisamente, la Asociación Apostar a la Vida, surgida originalmente en el Hospital Ramos Mejía, de Buenos Aires, ofrece asistencia psicoterapéutica gratuita, tanto a pacientes oncológicos como a sus familiares. “La idea es que el cáncer afecta a toda la familia, y descoloca a todos, no solamente al paciente”, informa Patricia Gaikowsky, secretaria de la entidad.

Como Apostar a la Vida, la Fundación Roffo nació en un hospital público. En su caso, en el Hospital de Oncología Ángel H. Roffo, en el barrio porteño de Agronomía, y que depende de la Universidad de Buenos Aires. Alejandra Domínguez cuenta que “recibimos donaciones, colaboramos con cuestiones logísticas y se le brinda al paciente asistencia psicológica. Somos todos vecinos del barrio, que, por una u otra circunstancia, tuvimos que pasar por acá”.

Si de cáncer cuesta hablar, cuando le toca a los chicos el silencio es mayor. Para romper ese muro, Edith Grynszpancholc, de la Fundación Natalí Flexer, dice que “Pasaron por nuestra sede, frente al Hospital de Niños, unas 500 familias. Además, tenemos sala de juegos en la Casa Cuna, por la que pasan 130 familias mensuales. En el Hospital Posadas hay voluntarias que juegan con los chicos, con 80 pacientes mensuales. Y cuidamos a otros 70 pacientes en Tucumán.”

Grynzpancholc también anticipa: “el 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer. A fines de este mes vamos al zoológico, vienen todos los chicos en tratamiento y familiares, y pasan  todo el día con regalos, almuerzo, leche chocolatada y alfajores. Este año, el mensaje es ‘todos juegan y yo también’”. La idea es que los chicos con cáncer tienen derecho a llevar una vida lo más normal posible, y que la sociedad los haga sentir cómodos.”

Entre la falta total de información oficial y las conductas de riesgo de la población, las ONGs redoblan sus tareas para luchar contra el cáncer. Buscan así que se rompa el silencio y la falta de apoyo que muchas veces envuelve a esta enfermedad.

(Se ha leido 720 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024