Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevos cables de WikiLeaks se refirieron al presidente Piñera

Nuevos informes diplomáticos realizaron un perfil profesional del actual presidente chileno. Entre otras cuestiones, se citaron declaraciones del mandatario sobre Michelle Bachelet: "Es mala Presidente".
(DIARIOC, 27/12/2010) La Embajada de los Estados Unidos en Santiago ha seguido los pasos de Sebastián Piñera desde hace tiempo. Asimismo, ha estudiado y detallado cada movimiento del primer mandatario chileno, según lo reflejaron hoy nuevos cables.

Tal es así que en un despacho del 9 de octubre de 2009 se lo describía como: "Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos" para luego continuar: "Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones".

El informe fue redactado por la número dos de la embajada, Carol Urban, y cita la acusación salida a la luz el 23 de septiembre de 2009 durante un debate electoral con el entonces candidato presidencial de la Concertación de centro-izquierda, Eduardo Frei.

Frei trajo a colación un informe de Transparencia Internacional en el que se indicaba que, en julio de 2006, cuando el actual presidente de Chile estaba al mando de la compañía aérea LAN, el mismo compró tres millones de acciones varias horas después de recibir un informe financiero de la compañía que no había sido publicado.

Las autoridades bursátiles de Chile investigaron el caso y acusaron a Piñera de "abuso de información privilegiada". El entonces empresario pagó una multa de 700.000 dólares y abandonó la presidencia de LAN; no obstante, negó haber actuado de forma incorrecta.

También se presta especial atención al período en que Piñera se desempeñó como director general del Banco de Talca (1979-1980).

Dice el documento:"Como muchos otros bancos de la época -y no muy diferente de la reciente crisis financiera de Estados Unidos- el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota.”

Sin embargo, continúa el cable, "Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época. Además de los créditos dudosos que aprobaron, también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco".

El informe concluye: "Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna".

Por otra parte, el 13 de marzo de 2008, el embajador Paul Simons y su consejero político Juan A. Alsace visitaron al mandatario, quien ya había perdido contra Michelle Bachelet en 2005 y se preparaba para concurrir a las elecciones de 2009. Piñera les declaró:"Bachelet es una buena mujer, pero mala presidenta".

El actual presidente, que se Doctoró en Harvard con una tesis que se titulaba "Economía de la educación en países en desarrollo", comentó que parte del problema de la educación en Chile era que los siete principales responsables del Ministerio de Educación poseían una pobre formación y no sabían hablar inglés.
En ese punto, el consejero político abrió un paréntesis en su relato: "Piñera, que se graduó en Harvard, hizo ostentación de su lado elitista, dejando claro que los siete se habían formado en escuelas mediocres".

Sin embargo, el recelo que la Embajada mostraba un año atrás desapareció de pronto: "En el pasado forzó los límites de su política y sus negocios, pero ha movido sus ingentes inversiones para evitar conflictos de intereses".

Desde ese momento, a Piñera se lo describiría como una persona famosa por trabajar siete días a la semana, "inteligente y decidida". "Quiere controlar cada detalle, desde el contenido de un discurso hasta la posición de las cámaras y las luces".

En la Embajada auguraban que Piñera sería un presidente de los que toman bien las riendas. Y en el fondo, eso es lo que ocurrió nueve meses después con el rescate de los mineros: el presidente organizó el equipo de salvamento, probó la cápsula donde subirían los 33 y estuvo a punto de bajar él mismo a la mina.

Fuente: Infobae

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024