Catamarca
Jueves 29 de Septiembre de 2022
Buscar:

Obama y su esposa se reunieron con la familia de Mandela

El presidente de Estados Unidos y Michelle se reunieron hoy con la familia del convaleciente líder sudafricano con motivo de la visita del matrimonio al país, que generó varias protestas de estudiantes.
Los Obama mantuvieron el encuentro en el Centro de Memoria Nelson Mandela sin que por el momento hayan trascendido detalles de la reunión, consignó la agencia Europa Press.

Además, la Casa Blanca descartó una visita de Obama al hospital de Pretoria donde Mandela se encuentra ingresado hace siete días en estado crítico por una infección pulmonar.

"Expresé mi esperanza de que Madiba reciba paz y amor durante el tiempo que pase con sus seres queridos", declaró Obama durante su encuentro con el presidente sudafricano Jacob Zuma, usando de manera afectuosa el nombre dado a Mandela por su clan y el pueblo de Sudáfrica.

En tanto, la Policía antidisturbios sudafricana se enfrentó hoy con grupos de manifestantes en Soweto, una de las principales barriadas de Johannesburgo.

Los policías antidisturbios dispararon granadas de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los miles de manifestantes concentrados frente al campus, en Soweto, de la Universidad de Johannesburgo, donde protestaron y acusaron a Estados Unidos de crímenes contra la humanidad y del calentamiento global, entre otras cosas.

Tras calmarse los ánimos en el auditorio del campus universitario de Soweto, el primer presidente negro de Estados Unidos se dirigió a los estudiantes.

Obama, apostó en su discurso ante los alumnos por el liderazgo de los jóvenes para afrontar los retos de Africa, en un acto lleno de simbolismo en el antiguo gueto negro de Soweto.

"El futuro del continente está en sus manos", proclamó Obama, que nombró como modelos de liderazgo al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y al arzobispo Desmond Tutu.

"Piensen en los 27 años de cárcel", dijo el presidente estadounidense en referencia al tiempo que pasó Mandela en las prisiones del régimen del "apartheid" (segregación racial).

"Hubo momentos oscuros que pusieron a prueba su fe en la humanidad, pero él (Mandela) nunca se rindió", agregó Obama dirigiéndose a los jóvenes.

El gobernante estadounidense puso como ejemplo de líderes jóvenes a varios africanos presentes entre el público, a los que llamó por el nombre y pidió levantarse antes de contar brevemente su historia.

Asimismo, Obama recordó el célebre levantamiento de Soweto de 1976, en el que la represión policial de una protesta estudiantil contra la segregación racial se cobró decenas de vidas.

El mandatario norteamericano aseguró que aquellos estudiantes son una de sus fuentes de "inspiración".

Tras su discurso, Obama recibió preguntas del público y de jóvenes de otros países africanos por una pantalla de televisión.
En su intervención, se refirió profusamente a las relaciones comerciales del continente con algunos de sus socios, especialmente aquellos que explotan sus materias primas.

"Los empleos, el valor, los beneficios van a otros lugares", explicó y criticó también las inversiones que fomentan prácticas de corrupción en la administración.

"Necesitamos una Africa que construya, fabrique, cree valor, invente y venda sus productos en el mundo", dijo Obama, en la misma línea de su intervención horas antes en la sede del Gobierno sudafricano, tras ser consultado por la fuerte presencia de países como China y Brasil en el continente.

Obama destacó la importancia de la educación para el futuro de Africa, y se mostró partidario de que el continente cree una fuerza militar propia que responda a las amenazas contra la paz y la seguridad.

Obama se encuentra en Sudáfrica en una visita de dos días al país, la segunda escala de su gira africana que comenzó el jueves en Senegal y que lo llevará a Tanzania el lunes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes