Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Passe Livre vuelve a convocar a una manifestación para el martes

El movimiento organizador de las primeras marchas en San Pablo contra el aumento de las tarifas del transporte público anunció la nueva medida, a pesar de haber asegurado que dejaría de llamar a movilizaciones tras los disturbios del jueves.
En este caso, el motivo de la concentración -prevista para la mañana del martes en un suburbio de San Pablo- será demostrar el apoyo a los movimientos que reclaman más inversión pública en la periferia de la mayor ciudad brasileña, según la convocatoria publicada hoy en la página del MPL en la red social Facebook, recogida por la agencia noticiosa EFE.

El MPL fue el propulsor de las primeras manifestaciones callejeras, hace dos semanas, limitadas exclusivamente a San Pablo y a reclamar que se dejara sin efecto el aumento dispuesto a las tarifas del transporte público de pasajeros.

Sin embargo, con el correr de los días las marchas fueron extendiéndose a todo el país y sumando reivindicaciones tales como demanda de mejor calidad en los servicios públicos y mayor presupuesto para la salud y la educación pública, así como el rechazo a la corrupción y al gasto gubernamental para el mundial de fútbol de 2014.

La jornada de mayor tensión fue la del jueves pasado, cuando casi dos millones de personas salieron a las calles de 438 ciudades del país, según un informe de la Confederación Nacional de Municipios (CNM) divulgado por la agencia noticiosa estatal ABR, y se registraron dos muertos, más de 100 heridos y cuantiosos daños.

El viernes, el MPL anunció que "no convocará a más manifestaciones" y criticó que en las protestas callejeras se hubieran mezclado "algunas cosas de la agenda conservadora, como el rechazo a los partidos políticos o el reclamo para reducir a menos de 18 años la edad de imputabilidad penal".

Esa misma noche, la presidenta Dilma Rousseff, en un mensaje al país, respaldó el derecho de los manifestantes a expresarse pacíficamente, advirtió que no tolerará la violencia y convocó a un "gran pacto" en torno de un nuevo plan para el transporte público, la asignación de todas las regalías petroleras a la educación y la contratación de médicos extranjeros para ampliar la atención de la salud pública.

No obstante, cientos de miles de brasileños volvieron a salir a las calles ayer sábado en al menos 107 ciudades y programaron nuevas manifestaciones para hoy.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024