Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen cambios fiscales y nuevas condiciones de inversión extranjera para lograr simetrías en la región

Políticas fiscales progresivas, eliminación del empleo informal y nuevas condiciones para la inversión extranjera directa (IED) son las medidas que deberían implementarse para disminuir las asimetrías de los países de la región, consideró el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), Víctor Báez.
En América latina y el Caribe "hay grandes asimetrías, no sólo en lo económico sino también en lo social, que impactan directamente en lo gremial", por lo que "desde las organizaciones sindicales no podemos quedarnos nada más que con una plataforma laboral", indicó Báez a Télam en Ginebra, donde participa en la 102da. Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Los sindicatos deben trabajar para que los ricos paguen impuestos" porque "¿cómo vamos a superar la pobreza si sectores como el sojero, el minero, el exportador de la carne, que tienen grandes ganancias, en algunos países de la región no pagan impuestos?", cuestionó el exlíder sindical bancario de Paraguay.

Al respecto, reseñó que el promedio de presión fiscal en América latina es de 15 por ciento, pero "porque en Brasil es de 34 por ciento, si no sería mucho más bajo", y puso como ejemplos a dos países con niveles considerables de pobreza como Guatemala y Paraguay, con 12 y 13 por ciento de carga impositiva, respectivamente.

Por ello, propugnó una política fiscal que, entre otras cosas, "permita la financiación de la creación de puestos de trabajo y la generación de políticas sociales".

Incluso en Brasil, donde la clase media tiene 27,5 por ciento de presión fiscal, existe una franja que accedió recientemente a ese nivel social y que "comenzó a enviar a sus hijos a una escuela privada o a contratar seguros médicos, que perdería ese estatus si no cobrara el salario dos meses", precisó.

"¿Cómo hacer que esa gente que hoy gana más y subió de la clase pobre a la clase media se mantenga ahí? Financiando con impuestos una mejor educación pública gratuita, seguridad social y salud pública de calidad para que se ahorren ese dinero", explicó.

Por otra parte, Báez resaltó la importancia de la eliminación del trabajo informal, tema que será el centro del debate de la próxima cumbre sindical que se realizará en Panamá el 7 de octubre, un día antes de la Cumbre Iberoamericana.

"Nuestra propuesta a trasladar a la Cumbre Iberoamericana será plantear maneras de ir hacia la formalización del trabajo, no apenas tratando el sector informal clásico sino sobre todo empezando a combatir la informalidad dentro del sector formal, es decir, la subcontratación y la tercerización", detalló.

El también secretario adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sostuvo que Uruguay "demostró que limitando la tercerización laboral bajan automáticamente las cifras del sector informal".

Además, Báez recalcó que en la cumbre que se realizó en enero en Chile entre la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe) y la Unión Europea resurgió el tema de las inversiones.

"Los gobiernos europeos fueron allá con la cantinela del libre comercio y la inversión, y los latinoamericanos les contestaron que pueden ofrecer garantía a las inversiones siempre y cuando estén de acuerdo con los programas de desarrollo de los países", relató.

El dirigente enfatizó que estos condicionamientos son "algo nuevo en los últimos 20 años y resucitan después de haber enterrado muy hondo el ALCA y esos debates del libre comercio".

"Ahora resurge el concepto de que la política debe estar por encima de la economía", señaló, y agregó que por eso también en esa cumbre se acordó otorgar prioridad a las pymes, una cuestión fundamental para el crecimiento con desarrollo.

Según la Cepal, 70 por ciento de la economía de América latina está en manos de las grandes empresas, que solo tienen 10 por ciento del empleo, mientras que 10 por ciento de la economía está concentrado en las pymes, que dan trabajo a 60 por ciento de la población.

El mismo organismo sostiene que "un millón de dólares de inversión extranjera crea solamente tres puestos de trabajo "y evaluó: "¿Cuantos miles de millones de inversión extranjera debemos tener para tener casi pleno empleo en América latina? Es evidente que el rumbo económico debe ir por otra parte."

En ese sentido, abogó por una banca pública de desarrollo para crear pequeñas y medianas empresas con la garantía de que respetarán el derecho de los trabajadores y permitir, de esta manera, que la región "tenga otra matriz productiva que no sea solamente exportar materia prima".

"La mayoría de los países de la región creció a grandes niveles en los últimos años pero con exclusión social; Paraguay, Panamá, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Costa Rica fueron de los que más crecieron el año pasado, pero generaron muy pocos empleos", reseñó.

Por ello, "no es el crecimiento el que genera empleo sino que es el empleo con derechos el que genera crecimiento", concluyó el dirigente, quien dijo que coincide con la tesis de la Cepal : "No es crecer para igualar; es igualar para crecer".

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024