Catamarca
Martes 22 de Octubre de 2019
Buscar:

Seúl y Pyongyang están dispuestos a retomar el diálogo para reabrir el parque industrial de Kaesong

Corea del Norte y Corea del Sur se declararon hoy dispuestas a entablar conversaciones sobre la reapertura del parque industrial de Kaesong, ubicado en la frontera, dos meses después de que el gobierno de Pyongyang dispusiera el cierre de este proyecto intercoreano.
El Ministerio de Reunificación en Seúl aseguró que el gobierno surcoreano considera positiva la propuesta del vecino país comunista de iniciar conversaciones oficiales.

"Esperamos que Corea del Sur y Corea del Norte aprovechen la oportunidad para crear confianza", señaló el Ministerio surcoreano, aunque aún no se sabe cuándo se llevará a cabo la reunión entre los dos países, informó la agencia de noticias DPA.

En este sentido, como respuesta a la oferta de Pyongyang de ofrecer a Seúl la posibilidad de elegir la fecha y el lugar del encuentro, Corea del Sur pidió que se produzca el próximo 12 de junio en Seúl, en un encuentro que desean se desenvuelva en un ambiente de "confianza mutua", informó la agencia de noticias EFE.

La nota de Pyongyang propuso que "cuestiones humanitarias como el reencuentro de familias separadas (por la Guerra de Corea) se pueden discutir en las conversaciones, si es necesario".

Desde la histórica cumbre de 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el ex líder norcoreano, Kim Jong-il, casi 30.000 coreanos, muchos de los cuales llevaban más de cinco décadas sin saber de sus seres queridos, se pudieron reunir mediante encuentros cara a cara o por video.

Sin embargo, debido a los desencuentros entre Seúl y Pyongyang, desde noviembre de 2010 no se volvieron a celebrar reuniones entre familiares a los que el conflicto que enfrentó a las Coreas entre 1950 y 1953 disgregó a un lado y a otro de la zona desmilitarizada que separa ambos países.

"También abrimos la puerta a las visitas, a los contactos y a la cooperación con organizaciones no gubernamentales de Corea del Sur", explicó la nota, en un tono inusualmente apaciguador.

El mensaje remitido desde la capital norcoreana supone la señal más apaciguadora por parte del Estado comunista desde su campaña de amenazas contra Corea del Sur y Estados Unidos, llevada a cabo entre marzo y abril después de que la ONU sancionara su prueba nuclear de febrero.

En el marco del incremento de las tensiones sobre ese programa nuclear, Pyongyang había retirado en abril a los 53.000 norcoreanos que trabajaban en el parque de Kaesong para más de 120 empresas surcoreanas.

Asimismo, había cortado las líneas de comunicación con Seúl, dado por roto el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y expulsado a los empresarios surcoreanos.

Según Corea del Norte, el cierre del proyecto tenía un carácter "temporal".

Fuente: Télam

(Se ha leido 80 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: