Catamarca
Lunes 21 de Octubre de 2019
Buscar:

PERU

Tomarían Machu Pichu para protestar por una polémica ley

Organizaciones sociales peruanas anunciaron un paro y ocupación de sitios públicos, como el aeropuerto y la famosa ciudadela inca, para manifestarse contra una norma que promueve que los patrimonios culturales del país puedan ser concesionados a empresas privadas.
(DIARIOC, 15/02/2008) Una ley que promueve la concesión a empresas para que exploten el turismo y otros servicios en la zona de patrimonios culturales de Perú provocó en las últimas horas un grave conflicto entre las organizaciones sociales de Cusco y el gobierno del presidente Alan García.

El jefe de Gabinete de Perú, Jorge del Castillo, pidió este viernes a la población de Cusco "decir no" al paro anunciado por organizaciones sociales y autoridades regionales en rechazo a la ley.

El funcionario criticó a los "sectores ultras" y "extremistas" que buscan provocar hechos de violencia en Cusco, el principal atractivo turístico de Perú por las maravillas del imperio incaico, tras los anuncios de ocupación de locales comerciales y paro de actividades a partir de este viernes.

Entre los organizadores de la medida están la Asamblea Regional, sindicatos laborales, grupos estudiantes, el partido Nacionalista, la municipalidad y el gobierno regional que se oponen a la instalación de restaurantes, hoteles y comercios en las inmediaciones de sus monumentos históricos.

Del Castillo opinó que el "propio pueblo tiene que ponerse de pie y decir: ’no señores comunistas, extremistas y humalistas, ustedes no tienen derecho, esta no es su chacra (tierra)", en alusión a la tendencia política de los convocantes, entre los cuales están los seguidores del ex candidato presidencial Ollanta Humala.

Pese a que la Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles una modificación a la ley que deja en manos de los gobiernos regionales la elección de los patrimonios culturales que puedan ser objeto de concesiones, diversos sectores en Cusco demandan que se derogue la norma, informó este viernes en su portal la emisora Radioprogramas de Perú.

El presidente regional de Cusco, Hugo González, dijo que el Comité Cívico de los Intereses de esa ciudad "decidió una huelga por tiempo indefinido, inclusive toma de locales, y esto será respaldado (en las próximas horas) contundentemente por la Asamblea Regional".

González reiteró que, entre las medidas de protesta, están la toma del aeropuerto y de la ciudadela de Machu Picchu, el máximo atractivo de esa región del sur de Perú.(Telam)

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: