La formación, que salió de la capital misionera a las 19.50 del domingo, tuvo varios inconvenientes que la retrasaron a lo largo de los 1.100 kilómetros de recorrido, de los cuales el más grave fue en la localidad entrerriana de Basavilbaso, donde por problemas en los frenos permaneció más de nueve horas.
Mientras más de cien personas acampaban en la estación Federico Lacroze en espera de los pasajeros desde este lunes, o aguardaba viajar a Misiones en el mismo tren, que debió partir a las 11 de este martes, desde la Secretaría de Transporte se informó que "El Gran Capitán" no tenía autorización para circular.
Con la difusión de ese comunicado oficial, comenzó un cruce de acusaciones entre la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), concesionaria de "El Gran Capitán", y la del servicio de cargas, la brasileña América Latina Logística (ALL), que comparte las vías con la primera, y a la cual TEA responsabiliza del mantenimiento de vías y locomotoras.
"Este servicio prestado por TEA, concesionario de la provincia de Corrientes, contó con un permiso de carácter provisorio y precario, otorgado a la citada provincia, hasta tanto se efectuara el correspondiente llamado a licitación", indicó la Secretaría de Transportes en un comunicado.
Este organismo precisó que "llamó a licitación pública nacional e internacional por Resolución número 151 de fecha 21 de marzo de 2005, proceso en el que TEA S.A. no participó", aunque presentó "reiteradas medidas cautelares ante la Justicia Federal de la Provincia de Corrientes, a las que se les hizo lugar".
De esa manera, sigue el texto, TEA fue "paralizando indefinidamente el proceso licitatorio, incluso hasta la fecha", añade el texto, que "deslinda responsabilidades del Gobierno Nacional en las irregularidades del servicio denominado ’Gran Capitán’".
Luego puntualiza que la Secretaría de Transporte "hace responsables a la Provincia de Corrientes, a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. como así también al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes".
Al respecto, el gerente de Relaciones Institucionales de TEA, Fernando Gómez, aseguró que el servicio "está habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dependiente de la Secretaría de Transporte".
"Nosotros -dijo a Télam- tenemos un convenio firmado con ALL, por el cual deben proveernos de las máquinas para cumplir con el servicio, pero ese convenio se cumple a medias, ya que las máquinas que nos entregan no siempre están en las mejores condiciones, como sucedió en este caso".
Gómez afirmó que "ALL no solo debe ocuparse de brindarnos esa asistencia, sino además de reparar y realizar el mantenimiento de las vías, algo que está especificado en la licitación nacional del ramal, del cual ellos son adjudicatarios, pero tampoco cumplen con eso".
Hernán Pesqueira, quien tiene el mismo cargo en ALL, sostuvo al respecto: "Desde un primer momento apoyamos la reactivación de los trenes de pasajeros al interior del país y lo seguiremos haciendo, pero TEA es la responsable final del servicio. ALL no recibe ningún tipo de subsidio por el servicio".
"Reconocemos nuestra parte de responsabilidad en el incidente ocurrido con el Gran Capitán, pero no vamos a dejar que TEA nos use como chivo expiatorio, cuando claramente la responsabilidad real es de ellos por operar sin autorización de la Justicia”.
Gran Capitan.
Por: Edith Figueron el 11-02-2008 a las 09:38