Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

WikiLeaks: Estados Unidos exige a Twitter datos de Assange

WikiLeaks denunció hoy que el gobierno de Estados Unidos consiguió una orden judicial para que la red social Twitter entregue los detalles de la cuenta de su fundador Julian Assange y de otras tres personas cercanas a la página web, en el marco de una investigación secreta por espionaje.
(DIARIOC, 08/01/2011) La revista estadounidense Salon tuvo acceso en exclusiva a la orden judicial de un tribunal de Virginia con fecha del 14 de diciembre y que aparece publicada en la página web de la revista.

"La existencia de una investigación gubernamental secreta estadounidense por espionaje sobre WikiLeaks ha sido confirmada por primera vez al salir a la luz pública la citación judicial", afirmó la página reveladora de secretos estadounidense en un comunicado.

La organización está en el punto de mira del gobierno de EE.UU. a raíz de la publicación a finales de noviembre 250.000 documentos confidenciales redactados por diplomáticos en embajadas estadounidenses en distintas partes del mundo.

WikiLeaks señaló que los investigadores estadounidenses han pedido a Twitter, con sede en San Francisco, California, información de Assange y algunos de sus partidarios como Bradley Manning, el soldado acusado de ser la fuente de WikiLeaks.

"Si el gobierno iraní intentase mediante coerción obtener información sobre periodistas y activistas extranjeros, los grupos de derechos humanos alrededor del mundo se pronunciarían al respecto", afirmó WikiLeaks en el comunicado.

Twitter no ha realizado por el momento comentarios sobre la citación y se ha limitado a decir que su política consiste en notificar a sus usuarios, siempre que sea posible, sobre las solicitudes oficiales de información. WikiLeaks expresó además sus sospechas de que otras compañías, como Facebook Inc. y Google Inc., también recibieron órdenes similares, y las urgió a "revelar cualquier orden que reciban".

Legisladora implicada. Además de Assange y Manning, la orden judicial también exige a Twitter que entregue información sobre Birgitta Jonsdottir, una legisladora de Islandia; el pirata informático holandés Rop Gonggrijp y el programador estadounidense Jacob Appelbaum.

La legisladora islandesa ha calificado la citación judicial como "completamente inaceptable". "El Gobierno de EE.UU. quiere saber todo sobre mis tweets desde el primero de noviembre de 2009. ¿Son conscientes de que soy miembro del Parlamento de Islandia?", se preguntó Jonsdottir en un mensaje de Twitter enviado ayer por la noche.

La política islandesa aseguró que emprenderá una campaña legal para impedir que el gobierno de EE.UU. se haga con sus mensajes después de que Twitter le informase que se había emitido la citada orden judicial. "Tengo 10 días para detener el proceso vía legal antes de que Twitter entregue" la información, afirmó Jonsdottir. La orden judicial sostiene que la información requerida es "relevante" para "una investigación criminal en marcha".

En opinión de WikiLeaks, este pedido de información confirma por primera vez "la existencia de una investigación secreta llevada a cabo por un gran jurado estadounidense". La constitución de un gran jurado es estrictamente confidencial en Estados Unidos. Si la información es verdadera, esto significa que una inculpación podría ser inminente.

Julian Assange, de 39 años y nacionalidad australiana, se encuentra en Gran Bretaña en espera de una eventual extradición a Suecia, cuya justicia lo reclama por un presunto caso de violación. Assange está convencido de que puede ser extraditado a Estados Unidos y de que se constituyó en ese país un gran jurado, órgano encargado de formar los cargos contra un sospechoso. (Diario Panorama)

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024