Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SALUD-ALZHEIMER

Alzheimer afecta primero memoria sobre objetos y luego seres

Barcelona, 23 de enero (Télam).- Los enfermos de Alzheimer dejan de recordar objetos inanimados en una primera fase de su pérdida del conocimiento, seguida de una falta de memoria sobre los seres vivos cercanos, según un estudio realizado en España.
La investigación constata que en la enfermedad del Alzheimer la pérdida del conocimiento sobre los seres y objetos que rodean a estos pacientes "no se produce de forma homogénea, sino que afecta de forma diferente a conceptos referentes a seres vivos y objetos inanimados".
Los seres humanos parecen mostrarse más resistentes al daño cerebral producido por esta patología, según concluye el estudio que, para sus autores, "podría resultar valioso de cara al diseño de nuevos programas de estimulación de la memoria para este colectivo", informó la agencia Europa Press.
El trabajo fue realizado en colaboración por investigadores de tres instituciones de Barcelona: el Parc Científic (PCB), la Universitat (UB) y el Hospital de Bellvitge, y se desarrolló en L`Hospitalet de Llobregat, de esa ciudad catalana.
Para la investigación, que se publicará el 1 de febrero próximo en la revista Neuropsychologia, participaron 36 enfermos de Alzheimer de 72 años y 21 adultos sanos de la misma edad y nivel escolar que los pacientes.
Los resultados revelaron que las personas sanas y los enfermos que aún presentaban una pérdida leve de la información semántica en general podían recordar por igual el significado de las palabras que hacían referencia a objetos inanimados y a seres vivos.
En quienes habían perdido bastante información semántica, esta pérdida afectaba principalmente conceptos relativos a objetos, manteniéndose los vinculados a seres vivos, al mismo nivel que en los grupos de participantes que no sufrían la dolencia o se encontraban en un estado menos avanzado.
Alberto Costa, investigador del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva del PCB y coautor del estudio, afirmó que "los resultados de este trabajo, además de aportar información útil sobre el patrón de deterioro cognitivo en los enfermos de Alzheimer, también pueden contribuir a conocer mejor cómo se
organiza la información conceptual en el cerebro".
"Además, el hecho de que una enfermedad que afecta de forma difusa en el cerebro resulte en una afección diferencial de las categorías semánticas podría sugerir que la información conceptual en el cerebro no se centraliza sólo en unas áreas concretas", añadió. (Télam)

(Se ha leido 722 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024