Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia

El ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca y el Hospital Monovalente Carlos Malbrán presentaron este lunes el prototipo de una bicicleta tecnológica para la rehabilitación de personas que se encuentran internadas por cuadros graves de Covid-19, incluso cuando aún están en terapia intensiva.
(15/06/2021) Este prototipo, cuyo desarrollo continúa siendo mejorado, permite a los pacientes realizar ejercicios de rehabilitación asistida tecnológicamente; cuenta con equipo motorizado, con sistema mecánico de multiplicación de potencia (5x), control electrónico de velocidad y rendimiento con indicador por display.

La ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, destacó que este es otro caso en el que surge un desarrollo innovador con impulso estatal por una necesidad detectada en Catamarca y con una propuesta de solución diseñada y ejecutada por un equipo multidisciplinar de la propia provincia de Catamarca.

Daniel Godoy, director del Hospital Malbrán, explicó que “los sistemas de movilización precoz -como es este prototipo de tecno bicicleta- tienen la finalizad de movilizar al enfermo para evitar distintos tipos de complicaciones inherentes al paciente crítico, como por ejemplo la trombosis de los miembros inferiores, la neuropatía y la mayor probabilidad de infecciones”.

Para los casos de recuperación de casos graves de Covid-19, el ejercicio del paciente contribuye al período de retirada del respirador. Además, dijo Godoy, “hay cada vez más evidencia de que la movilización precoz ayuda a realzar el estado nutricional, evita la atrofia muscular y es un soporte importante para estimular el sistema inmunológico”.  

Martín Herrera, ingeniero electrónico e integrante del equipo de trabajo del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, explicó que el prototipo es mejorable, pero ya empezó a mostrar resultados por su adaptabilidad a las piernas de los pacientes que se encuentran internados en una cama de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Existen equipos similares en el mundo, pero son caros. Aquí decidimos innovar con motores y elementos que se consigan localmente y sean fácilmente replicables. En este caso, el prototipo está realizado con una bicicleta reciclada y readaptada, motores de limpiaparabrisas y microcontroladores que se consiguen en Catamarca”, dijo Herrera.

Juan Tejeda, secretario de Ciencia y Tecnología, precisó que este desarrollo surgió por una necesidad específica del Hospital Carlos Malbrán. “Los equipos que se analizaron estaban desarrollados más para personas con problemas neurológicos y motrices, por lo que aquí se innovó para generar un equipamiento para personas en coma inducido”, dijo.

Tejada señaló que el motor eléctrico es pequeño pero con la fuerza suficiente para hacer girar los pedales a los que van sujetados los pies del paciente, y eso provoca ejercicios aeróbicos en la persona que está en la cama, quien esta monitoreada por el equipo médico que lo atiende en forma permanente.

Este prototipo también puede ser utilizado en pacientes que están conscientes pero llevan mucho tiempo en la cama, por lo que han perdido masa muscular y no cuentan con las fuerzas suficientes para pararse y caminar o hacer girar los pedales por su propia voluntad.

Incluso, si el paciente pedalea y se cansa de hacer fuerza, el motor puede impulsar los pies para que el ejercicio aeróbico continúe a una velocidad moderada. Y el display cuenta con un temporizador para que los especialistas vayan controlando el tiempo de cada ejercicio.

“Con este prototipo, el paciente que ha sufrido un cuadro grave de Covid-19 puede recuperar fuerzas y salir caminando de la terapia intensiva y no como pasa siempre que sale en silla de ruedas porque ha perdido masa muscular. Nosotros queremos que al menos el paciente no salga tan debilitado y sus defensas mejores más rápidamente”, dijo Tejada.

(Se ha leido 2232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024