Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

¿Cuáles son los medicamentos que pueden afectar tus relaciones sexuales?

Si querés tener sexo mejor que sepas qué podés y que no podés tomar para no pasar un mal rato.
(DIARIOC, 26/12/2010)Existen muchos medicamentos que pueden afectar tus relaciones sexuales. Somníferos, ansiolíticos o anti-inflamatorios, entre otros, tienen efectos secundarios sobre tu erección, el deseo y tu desempeño sexual. Lo primero que hay que hacer cuando se está frente a una disfunción sexual es chequear los medicamentos que estás utilizando.

Existen muchísimas personas que consumen medicamentos (en ocasiones sin recetar) que no tienen idea de los efectos secundarios que éstos tienen sobre su desempeño sexual.

Según el sexólogo Andrés Moltedo, quien realizó estas declaraciones para Terra, "la mayoría de los medicamentos afecta el desempeño sexual, especialmente cuando son los relacionados con la salud mental, como ansiolíticos, antidepresivos y anti-psicóticos".

Pero, por la magnitud de la medicación, explica que los antidepresivos son los que más alteran este ámbito en la vida de las personas, ya que son medicamentos que afectan el sistema nervioso central .

"La capacidad de sentir deseo sexual es la función que más fácilmente se ve alterada", explica Moltedo. Disminución de la líbido, anorgasmia, eyaculación retardada, disfunción eréctil y menor lubricación vaginal son algunas de las consecuencias de la medicación.

Por su efecto en la circulación sanguínea, también los beta-bloqueantes (utilizados para regular la presión arterial), neurolépticos y antihipertensivos se cuentan entre los remedios que más comúnmente provocan disfunciones sexuales.

Otros que se suman a la lista son los diuréticos, relajantes musculares, los que se usan para bajar el colesterol y la glucemia, anti-ulcerosos e incluso algunos anti-inflamatorios. Es el mismo caso del consumo de tabaco.

"Muchas personas acuden por depresión causada por problemas de estrés, los que a su vez generan una depresión, que al ser tratada con medicamentos, éstos van a potenciar el problema sexual que se encuentra en la base", asegura el especialista.

A veces no es la medicación, sino la enfermedad la que hace de base para una disfunción, por lo cual es importante reconocer el momento en que se inician los síntomas y determinar si éstos se relacionan al inicio del tratamiento farmacológico.

La comunicación entre el médico y el paciente es lo más importante. Todo puede solucionarse hablando y consultado tus dudas y miedos con tu médico.

"Algunos medicamentos tienen alternativas y por eso el Doctor tiene la capacidad para recetar el más adecuado. Un mismo medicamento no produce el mismo efecto en todas las personas, y tal vez se pueda optar por uno con menores efectos secundarios en esa persona", explica Moltedo.

Este problema se resuelve acotando la medicación al tiempo que sea necesario, evitando la automedicación y en el caso de los antidepresivos, acudiendo a psicoterapia para eliminar los factores que se encuentran en la base de la depresión, explica el especialista.

Lo importante es reportar estos antecedentes al médico a cargo, y además, preocuparse de la comunicación en pareja, mantener un lazo en forma estable, una buena situación emocional y en suma, todos los factores que ayuden a superar las disfunciones que se presentan.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024