Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

El amamantamiento disminuye los niveles de ansiedad y estrés

Según una investigación del Instituto Karolinska de Suecia y la Universidad Villanova de Estados Unidos, ayuda a reducir los niveles de ansiedad y de estrés durante la infancia y la vida adulta.
(DIARIOC, 13/07/2008) Los resultados de la investigación, difundida recientemente, determinaron que la lactancia materna ayuda a los bebés a controlar la sensación de ansiedad y a medida que crecen, a enfrentar de mejor manera las situaciones de estrés.

Definida por los investigadores como "la necesidad fisiológica de incrementar el nivel de contacto con algún elemento o persona", la ansiedad en los bebés se manifiesta como "ansiedad por ser atendidos", "ansiedad por estar junto a la mamá" y "ansiedad por ingerir alimento".

El estudio, dirigido por Scout Montgomery del Instituto Karolinska y difundido en la publicación ‘Pro Salud News’, se basó en una muestra de 9.000 niños nacidos en Inglaterra durante 1970, a quienes se les hicieron entrevistas posteriores para ver su evolución como adultos.

"El objetivo de la investigación era establecer si había algún tipo de exposición específica al principio de la vida que ayudara a los chicos a manejar la ansiedad y lidiar con el estrés, tanto en el momento como más adelante", explicó Montgomery.

El científico señaló que el "marcador de contacto físico" es el amamantamiento, no sólo por los nutrientes que tiene el alimento sino por todo lo que este acto implica, "ya que permite establecer un estrecho contacto entre la mamá y el bebé".

Las incidencias se evaluaron mediante entrevistas que se hicieron a lo largo de la vida de los niños, en las que se los indagó sobre momentos clave como la llegada de un hermanito, la muerte de algún familiar cercano, la separación de los padres o una mudanza.

De acuerdo con los resultados de la experiencia, los bebés alimentados con mamadera resultaron más propensos a tener altos niveles de ansiedad en comparación con los niños que habían recibido leche materna entre cuatro y seis meses.

"Tener una buena relación con los hijos influye mucho y de muchas maneras en el desarrollo de los niños", afirmó Montgomery y dijo que estos vínculos, comienzan a afianzarse durante los primeros años de vida, cuando el contacto es crucial".(Telam)

(Se ha leido 743 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024