Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

En Argentina la insuficiencia cardíaca mata a 30.000 personas por año

Es la afección cardiovascular con crecimiento más rápido, esto se debe principalmente al envejecimiento poblacional, la mayor sobrevida a episodios agudos, el diagnóstico y tratamiento tardíos.
(11/06/2019) Buenos Aires, 10 de junio de 2019.- En el mundo las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra. Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. Se estima que en el 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular. Se prevé que dichas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

Entre esta clasificación de enfermedades se encuentra la Insuficiencia Cardíaca (IC),una condición grave que pone en riesgo la vida de las personas, en la que el corazón se ve limitado en su capacidad de bombear suficiente sangre, y por lo tanto oxígeno, para satisfacer plenamente las demandas metabólicas del cuerpo, su prevalencia estimada en el mundo es del 2,6% en la población adulta. Según datos de la Secretaría de Salud de la Nación en nuestro país fallecen por esta causa 30.000 personas por año y se suma la enfermedad de Chagas como causante habitual en su fase crónica. Su diagnóstico es clínico por lo tanto, se requiere habitualmente un examen físico y datos de la historia clínica.  Los principales síntomas de esta patología se encuentran la disnea (falta de aire); la fatiga; edemas (exceso de líquido en algún órgano o tejido); la tos; el aumento repentino de peso y la confusión o pérdida de la memoria.  A medida que esta condición progresa, los pacientes con frecuencia requieren ser hospitalizados en repetidas ocasiones, lo que puede ser un signo de que el corazón se está debilitando cada vez más.Entre los factores de riesgo de la IC se encuentran: la hipertensión, el infarto agudo de miocardio, la edad, diabetes, obesidad, enfermedad valvular, dislipemia (problemas de colesterol), tabaquismo y estrés

La detección y tratamiento tempranos puede salvar vidas, por ello y con el objetivo de concientizar sobre esta patología, la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría lanzaron la campaña “Corazón Valiente” con información médica (www.InsuficienciaCardiaca.com.ar) y testimonios de pacientes (www.youtube.com/channel/UCPctIY5ltyC6vvfcwCu-5Ng) para educar a la población adulta.

El Dr. Camilletti, presidente de la Federación Argentina de Cardiología explica que “Una de cada tres personas confunde los síntomas de la insuficiencia cardíaca con características propias de la vejez. Es fundamental que todas las personas reconozcan los síntomas y que los mayores a 65 años visiten a su médico o especialista de confianza al menos una vez al año para realizarse análisis de rutina. Una vez diagnosticada, existen diversas alternativas de tratamiento que permiten mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen”.

El riesgo de desarrollar IC en mayores de 40 años es de 1 en 5 independientemente del sexo. En mayores de 70 años la prevalencia aumenta al 10% de esta población. Según datos de las Naciones Unidas (UN) existen en el mundo 962 millones de personas con 60 años o más, es decir, un 13% de la población mundial. Para el año 2030, se estima que serán 1.400 millones de personas de edad avanzada. El crecimiento de la población adulta es más rápido que la joven.  Según la OMS para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. Por ello, es fundamental garantizar que los sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.

“Actualmente las personas de 65 años llevan una vida mucho más activa que la que los adultos mayores llevaban antes. Los comportamientos poco saludables y la falta de educación en la población sobre los signos y síntomas de esta enfermedad son los mayores riesgos. La primera medida a tomar es consultar a un médico para poder actuar preventivamente en la lucha contra la insuficiencia cardíaca”, resume el Dr. Nemerovsky de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

IC en números

* La IC es la primera causa de hospitalización, por delante del cáncer y las enfermedades respiratorias en pacientes de +65 años de edad.

* 1 de cada 4 pacientes con IC +65 años son re-hospitalizados dentro de los 30 días post-alta.

* En Argentina, 1 de cada 4 pacientes con IC son re-hospitalizados antes de los 90 días post-alta.4

* En Argentina, el 8% de los pacientes con IC muere durante la hospitalización y el 13% dentro de los 90 días post-alta. 4

* Aproximádamente 1 de cada 4 pacientes fallecen dentro del primer año del diagnóstico.

* Casi el 50% de pacientes muere en el lapso de cinco años después del diagnóstico.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Como empresa líder mundial en medicamentos, utilizamos tecnologías innovadoras en ciencia y digital, para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por encontrar nuevos medicamentos, constantemente nos posicionamos entre las principales empresas del mundo que invierten en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis alcanzan a más de 750 millones de personas a nivel mundial y estamos encontrando formas innovadoras de ampliar el acceso a nuestros últimos tratamientos. Cerca de 105 mil personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis en todo el mundo.

Descubre más en www.novartis.com


Acerca de SAGG (Soc Arg de Gerontología y geriatría)
La SAGG está dedicada a la investigación y al estudio de la fisiología, la patología y el tratamiento de las enfermedades propias de la vejez ,al tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de la vejez. Nos ocupamos  también de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la misma.
A partir de la fundación, la Sociedad comienza a difundir conocimientos y a promover en el país y en toda la Región Latinoamericana la formación de sociedades similares, a fin de promover el desarrollo gerontológico.

Acerca de FAC (Federación Argentina de Cardiología)
La FACC está dedicada a estimular el desarrollo armónico e integrado de la cardiología argentina, en todo el territorio nacional, para aportar mayor beneficio a la salud pública, promoviendo la prevención cardiovascular. Además, buscamos sustentar la educación médica continua a través de distintas metodologías que permitan la actualización permanente de todos los cardiólogos argentinos por más distantes que se encuentren de los centros de formación de alta complejidad.
Coordinamos la labor de todas las Sociedades Federadas, Delegaciones y Comités en función de la diferencia de los adelantos científicos tecnológicos producidos nacional e internacionalmente, y estimulamos su aplicación a la comunidad.



(Se ha leido 438 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024