Catamarca
Lunes 25 de Mayo de 2020
Buscar:

XVI Congreso Panamericano de Infectología

Enfermedad meningocócica, serogrupo surgido en Argentina sería causante del aumento de casos en Chile

*Asesoró: Dr. Roberto Debbag, Director Médico para América Latina de Sanofi Pasteur, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP).
(DIARIOC, 03/06/2013)

· Se trata del serogrupo W135 que -en América Latina- surgió en Argentina inicialmente para luego migrar a Chile a través de portadores de la bacteria. El país transandino ha mostrado un incremento significativo que va desde ningún caso en 2001 a un 34% del total de casos en 2011.

· La enfermedad meningocócica, será uno de los principales temas del XVI Congreso Panamericano de Infectología que se llevará a cabo en el país vecino.

La meningitis por meningococo es una enfermedad severa que podría ser mortal, dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, tras la aparición de los síntomas. Siempre debe ser considerada como una urgencia médica.

Debido a que se asemeja a muchas otras enfermedades infecciosas, la meningitis por meningococo puede ser difícil de reconocer, especialmente en su estadio temprano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre el 10 y 20% de los casos de pacientes con meningitis por meningococo podrían resultar fatales. De los casos que desarrollan sepsis o meningococcemia, se estima que la mortalidad podría ser tan alta como del 40% al 50%.

Se han identificado 12 serogrupos de los cuales en los últimos años ha prevalecido el W135 que -en América Latina- surgió en Argentina inicialmente –si bien provenía de brotes epidémicos a inicios de la década del 2000 en peregrinos a la Mecca- y luego, Chile ha mostrado un incremento significativo que va desde ningún caso en 2001 a un 34% del total de casos en 2011.

En Chile, en particular, en diciembre de 2012, el 50% de los casos registrados, correspondieron al serogrupoW-135. Además, en este país la tasa de fatalidad fue desde el 10 al 15% (la esperada para la enfermedad) al 25% en ese mismo año.

Cómo se previene la enfermedad meningocócica.

La vacunación es la medida preventiva más eficaz para luchar contra esta enfermedad que puede ser devastadora e incluso mortal, en menos de 24 horas.
Actualmente en América Latina hay vacunas disponibles que previenen contra 4 de los 5 serogrupos con mayor circulación y virulencia, A, C, W135 e Y. Las vacunas disponibles están indicadas para niños a partir de los 9 meses de edad hasta los adultos.

Debido a que la adquisición de la bacteria N. meningitidis entre los individuos vacunados se reduce, la incidencia de la bacteria en una población que tenga altas tasas de cobertura de vacunación, especialmente en los grupos de edad responsables por la portación, también disminuye. Esto reduce la probabilidad de que haya una diseminación bacteriana y, además, sirve de base para la inmunidad de rebaño, es decir, que las personas no vacunadas tengan menos riesgo de contraer la enfermedad pues los individuos vacunados tienen menor probabilidad de albergar la batería y transmitirla.

Encuentro Panamericano en Chile

Este año el Ministerio de Salud adelantó sus campañas de invierno y la comunidad medica también. Bajo la perspectiva de intercambiar experiencias, generar conocimiento y estimular la colaboración científicaChile será el anfitrión del XVI Congreso Panamericano de Infectología que se realizará en Santiago de Chile del 28 de Mayo al 1º de Junio de 2013.

Este encuentro reúne a los máximos exponentes infectólogos, epidemiólogos, microbiólogos del mundoque expondrán avances y conclusiones con respecto a esta y otras epidemiologias que afectan a Latinoamérica y el mundo.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-05-2020 El COE habilita las reuniones familiares los fines de semana
17-05-2020 Los ministros de salud y de ciencia presentaron test diagnóstico rápido para detección del Sars-COV-2
16-05-2020 El COE se reunirá la semana entrante para decidir si se retrocede una etapa en el aislamiento
13-05-2020 COE: Nuevas actividades exceptuadas desde el próximo sábado
04-05-2020 El Ministerio de Salud aprobó los protocolos para actividades exceptuadas
25-04-2020 Información oficial actualizada sobre Dengue y COVID19
21-04-2020 OSEP avanza con la atención online para sus afiliados
20-04-2020 El gobierno trabaja en el escalonamiento de excepciones para reiniciar las actividades
17-04-2020 A un mes de la cuarenta, OSEP refuerza la atención online a afiliados
08-04-2020 PANDEMIA DE COVID-19 | El uso de barbijos caseros no reemplaza el aislamiento social ni la higiene de manos
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: