Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en la región

Teniendo en cuenta que las enfermedades crónicas no transmisibles se están convirtiendo en una epidemia a nivel global, el Instituto de Salud de los Estados Unidos (NIH) impulsa en la Argentina la realización de investigaciones que se traduzcan en políticas sanitarias efectivas para mejorar la calidad de vida en la región.
(DIARIOC, 12/09/2009)

(11-09-09 - Agencia CyTA-Instituto Leloir).- A fin de fortalecer, a nivel nacional y regional, la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, se inauguró en junio pasado el  Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS) en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), con sede en Buenos Aires.

El IECS fue seleccionado para la creación de CESCAS a partir de un llamado del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) perteneciente al Instituto de Salud de los Estados Unidos (NIH, según sus siglas en inglés). Dicho centro se dirigirá desde Argentina y realizará su trabajo de campo la Argentina, Chile y Uruguay.

En su primera etapa el centro de excelencia coordinará investigaciones epidemiológicas con un seguimiento de más de 8000 pacientes durante 4 años. Algunos de los objetivos de este estudio será contar con valiosa información en lo concerniente  a la mortalidad y discapacidad provocada por las enfermedades cardiovasculares para mejorar los diagnósticos y los tratamientos, además de contribuir con la formación de investigadores y con la promoción de estilos de vida saludables.

Toma de conciencia sobre la salud cardiovascular

A fin de apoyar el lanzamiento de CESCAS y promover la conciencia sobre la importancia de la investigación de las enfermedades crónicas, entre ellas las cardíacas,  este 8 de septiembre tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron la doctora  Cristina Rabadán Diehl, experta del Instituto de Salud de los Estados Unidos (NIH), y el Doctor Richard Smith, director de “United Health Chronic Disease Initiative”, un organismo con sede en ese país que apoya las investigaciones centradas en este tipo de enfermedades.

La doctora Rabadán Diehl, recalcó que el 60 por ciento de la mortalidad en el mundo se debe a enfermedades crónicas no transmisibles, que en su mayoría son prevenibles si se tiene acceso a  las herramientas e infraestructura necesaria para  la prevención y tratamiento. “Algunas de estas patologías son las enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, enfermedades pulmonares y la diabetes. Las enfermedades cardiovasculares constituyen cerca del 31 por ciento de la causa de mortalidad a nivel mundial”, destacó Rabadán Diehl que se desempeña como directora de programas y de la Iniciativa de Salud Global  en la división de enfermedades cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre del NIH. Y agregó: “Del 60 por ciento de las tasas de mortalidad ocasionadas por ese tipo de enfermedades, el 80 por ciento ocurre en países en desarrollo.” 

Por su parte el Doctor Smith, remarcó  que la clave para la lucha contra las enfermedades crónicas, es generar un cambio en la comunidad, y la toma de conciencia a nivel político de la importancia y el impacto económico de estas enfermedades. “Queda un largo camino por recorrer, comentó, pero con la puesta en marcha del Centro de excelencia comenzamos a recorrerlo”, enfatizó

Calidad de vida

"El Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS) se formó para mejorar la calidad de vida en la región, una iniciativa que consideramos prioritaria si tenemos en cuenta que la mortalidad por accidentes coronarios y cerebrovasculares se incrementará entre 1990 y 2020 alrededor de dos veces y media en América Latina, mientras que sólo en los países desarrollados el aumento será de solo un tercio", señaló el Doctor Adolfo Rubinstein, presidente del IESC y profesor titular de Medicina Familiar y adjunto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA. Y agregó: "A pesar de la alta carga de enfermedad cardiovascular en los países del Cono Sur, con su correspondiente impacto sanitario, social y económico, la mayoría de los programas y recursos públicos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad siguen casi exclusivamente dedicados al combate de las enfermedades infecciosas y perinatales".

De acuerdo con Rubinstein, las estadísticas oficiales de mortalidad, en la Argentina, Chile y Uruguay, indican que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la región, representando más de un tercio de los decesos en estos países. Algunas de estos cuadros clínicos son el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y otras enfermedades producidas por la arteriosclerosis y sus factores de riesgo como la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y la dieta no saludable.

Estudio regional

El lanzamiento de CESCAS comenzó con la implementación de un estudio regional que involucra a la Argentina, Chile y Uruguay.

“El objeto fundamental del estudio es determinar a través del tiempo el verdadero impacto clínico y sanitario de los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo también su impacto social y económico. En una primera etapa estudiaremos el impacto de los factores de riesgo conocidos (la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y la falta de una dieta saludable), en poblaciones seleccionadas al azar entre 8 mil pacientes adultos que vivan en 4 ciudades de nuestra región: Bariloche y Marcos Paz en Argentina, Temuco en Chile y Pando en Uruguay”, indica Rubinstein quien también se desempeña como Jefe de Medicina Familiar y Preventiva del hospital Italiano de Buenos Aires.

De acuerdo con la doctora Vilma Irazola, especialista en cardiología de la UBA e investigadora del IECS, el objetivo del estudio es trasladar el conocimiento generado a políticas sobre asignación de recursos informadas por la evidencia y adaptadas al contexto específico de los tres países que participan en la iniciativa.

 

Por su parte, la doctora Rabadán Diehl del Instituto de Salud de los Estados Unidos, confía en que este tipo de proyectos van a impactar en forma positiva en la salud de las poblaciones a nivel global.  “Hemos promovido la creación de una red de 11 centros de excelencia con actividades en 21 países situados en América Latina, en países de África, en la India, en Bangladesh y  en China. Uno de los objetivos centrales es crear redes internas –que involucren centros de investigación y otros organismos- en los países, a nivel regional y mundial, cuyas relaciones de cooperación redunden en políticas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones.”

AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11- 5238-7500, interno 4212 [email protected]  www.agenciacyta.org.ar  


(Se ha leido 3324 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Luis el 16-09-2009 a las 15:17
Hay un numero de pasos que puedo tomar uno para bajar de peso y tener un corazón mas saludable. El American Heart Association ofrece un servicio gratis que te manda mensajes de texto semanales con estos tips de salud. Lo único que tienes que hacer es mandar un mensaje de texto con la palabra “corazon” al número 52733, o “heart” para recibirlos en ingles. También puedes ir a www.ConozcaSuCorazon.org donde puedes bajar su widget que te da los tips semanales. Esta página de Internet también ofrece ringtones y wallpapers, y una función muy divertida que te deja mandar audio mensajes chistosos a los celulares de tus amigos/familiares. Y todo eso es gratis.



Más Noticias:

26-07-2021
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024