Catamarca
Miercoles 21 de Abril de 2021
Buscar:

Fuerte acompañamiento de Salud de la Nación en la Fiesta del Poncho

En el marco de la realización de la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho, se realizaron actividades coordinada entre el Ministerio de Salud de la Provincia junto con el Ministerio de salud de la Nación.
(DIARIOC, 16/07/2013) En la oportunidad, la Ministra de Salud, Noemí Villagra junto al subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera realizaron un recorrido por la carpa de Promoción de Salud del Programa Municipios Saludables, donde se interiorizó a cerca de las acciones de Promoción y Prevención que realizan los equipos de trabajo. Cabe destacar que los programas nacionales Municipios y Comunidades Saludables y Cuidarse en Salud de Nación compartieron con la gente información, material educativo y juegos que promueven hábitos y conductas saludables para los más chiquitos. Además, de forma gratuita se realizaron el monitoreo del estado de salud y nutrición para todos los mayores de 18 años en adelante, con controles de presión, glucemia diagnóstico nutricional, espirometrías, y consejeria.

Ignacio Gonzáles, coordinador nacional de la región NOA del Programa Municipios y Comunidad Saludables, sobre su experiencia en nuestra Provincia, y como primera vez que presencia la fiesta más popular de los catamarqueños, comentó que “desde el sábado hemos tenido afluencia importante por parte de la gente que tiene una gran aceptación del ministerio”, y agregó “hacemos un balance positivo, es un gusto para nosotros poder estar trabajando de esta manera, ya que hemos recibido muchas consultas”.

Además, el referente nacional indicó que la gente se acercó, para despejar muchas dudas y para eso se contó con la folletería clara que los pudo orientar. Y como mensaje a la comunidad, expresó “sepan que hay muchísimas ganas de trabajar, hay un estado que lo está cuidando, cualquier cosa que quieran saber sobre prevención y promoción de salud pueden acercarse, ya que la provincia cuenta con buenos equipos de salud, que pueden dar respuesta a sus necesidades”.

Cabe resaltar, que la coordinadora provincial del Programa Municipios Saludables, Patricia Perricone acompañó en todo momento las acciones en el stand institucional.

Actividades lúdicas

En este marco, los más chiquitos participaron de diversos juegos en el stand de Salud; como el de la Rana Naná, que promueve hábitos y conductas saludables, donde se obsequió el juego para llevar a la casa a los que se animaron a participar, se trabajó con revistas para colorear, el juego de las diferencias, el denguerito y se entregaron Cómics el "Dengador". También, se repartió material de todos los programas del Ministerio como ser preservativos, llaveros, folletos, calcos, etc.

Acciones de Promoción y Prevención

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia a través de sus diferentes organismos implementa las siguientes actividades y acciones durante el Festival del Poncho: Se proyectan spots audiovisuales conteniendo recomendaciones para prevenir la transmisión del virus y promover hábitos saludables. Se difunden spots de audio con medidas preventivas para gripe A, a través de la propaladora del Festival y desde el stand de Radio Provincia, aplicando además la misma estrategia durante las presentaciones de espectáculos artísticos en el escenario mayor. Por su parte, se realiza la distribución de material informativo sobre los síntomas de la influenza y medidas de prevención de la enfermedad en los accesos al predio.

Asimismo, en lugares estratégicos del predio se colocó alcohol en gel para uso del público asistente. También hay afiches promoviendo la higiene de manos en sitios de expendio de alimentos y baños.

Para los más chicos se realizará la reproducción de spots audiovisuales y consejería durante el desarrollo del Ponchito 2013 en el Cine Teatro Catamarca.

En otros espacios

Cabe destacar que la campaña de prevención se extenderá al transporte público urbano. También se colocarán afiches y entrega de folletería en Terminal de Ómnibus, aeropuerto, hoteles y residenciales. Se reproducirán videos informativos sobre síntomas y medidas de prevención de Influenza en transporte de pasajeros de media y larga distancia que ingresen o egresen de la provincia.

Medicina social e integral

También, el Ministerio de Salud de la Provincia, en la figura de la titular de la Cartera Sanitaria, Dra Noemí Villagra puso a disposición en el Poncho, de sillas de ruedas, andadores y muletas para la gente que lo solicite (catamarqueños y turistas), a través de la Dirección Provincial de Medicina Social e Integral de Salud, a cargo de la Dra Verónica Villafañez.

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

24-07-2013 Los Nocheros le pusieron el broche de oro al cierre del Poncho 2013
22-07-2013 Lo que los artistas nacionales dijeron sobre la Fiesta del Poncho
21-07-2013 Desfile de diseños catamarqueños en el escenario del Poncho
19-07-2013 Con una gran gala se despidió el Ponchito 2013
19-07-2013 PLATOS CON CARNE DE LLAMA EN EL SHOW GASTRONÓMICO | Con una ofrenda a la Pachamama, se presentó una cata y degustación de vinos
17-07-2013 La Secretaria de Medio Ambiente presente en el Poncho
17-07-2013 El Salón de la Cultura, semillero de la Fiesta del Poncho
17-07-2013 Con una apertura de lujo se realizó el tercer día del Ponchito 2013
17-07-2013 Teodoro Condori (Pomán) – Cestería en Caña Hueca | La vida puesta al servicio de la caña hueca
17-07-2013 Bruno de Patris (Capital) – Tejidos | Innovación y sangre joven, para una tradición antigua
17-07-2013 Poncho 2013: programación artística para el jueves 18
17-07-2013 Los Manseros y Silvia Pacheco, dueños de la quinta noche del Poncho
17-07-2013 Pablo Coria y Eduardo Campos – Muestra fotográfica “Seismiles” | “Seismiles” un hermoso potencial turístico y deportivo
17-07-2013 EN EL MUSEO DEL PONCHO | Emilio Patarca dio cátedra sobre técnicas de orfebrería
16-07-2013 Susana Lena, El Alto | Entre mezclas de cemento y arcilla
16-07-2013 Marcelo Santos, Jujuy 40 años | Estudie pero mi oficio es ser artesano
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: