Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Identifican un gen que aumenta el riesgo de sufrir depresión

La investigación, publicada la revista ‘Molecular Psychiatry’, incluyó el estudio de 737 pacientes con síntomas de depresión por haber padecido algún episodio traumático en los últimos seis meses. Los científicos observaron que las personas más vulnerables son aquellas con un genotipo s/s, dos cromosomas cortos heredados de los padres.
(DIARIOC, 21/03/2008) Científicos de la Universidad de Granada, España, identificaron una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir depresión en las personas que atraviesan un proceso traumático.

La investigación que publicó la revista Molecular Psychiatry incluyó el análisis de 737 pacientes que asistieron a centros de salud rurales y urbanos, con síntomas de depresión por sufrir un episodio traumático.

Los especialistas, de acuerdo a la información que reproduce el diario español El Mundo, tomaron muestras de saliva de los pacientes para realizar el análisis genético y sometieron a las personas a un cuestionario, que determinó si padecieron algún episodio traumático en los últimos seis meses.

Además, los pacientes fueron examinados por un equipo de psiquiatras que precisaron el grado de depresión que sufría cada persona.

Los especialistas observaron que el gen que más variaba en los pacientes depresivos era el que codifica el transportador de serotonina, que es un neurotransmisor que regula los estados de ánimo y sobre el que actúan los fármacos antidepresivos.

Los científicos observaron que las personas más vulnerables eran aquellas con un genotipo s/s, el cual presenta la característica de dos cromosomas cortos que fueron heredados de los padres.

Los especialistas indicaron que más del 25% de las personas con esa variante genética presentó síntomas depresivos, algunos de los cuales eran graves.

El investigador Jorge Cervilla destacó que la revista ‘Nature’ publicó en el 2003 las primeras evidencias sobre esa variante genética, "pero esta es la primera vez que se comprueba".

Aclaró que "se trata de variaciones normales del gen que se presenta como l/l cuando hereda dos cromosoms largos, s/s cuando son cortos y s/l cuando sólo es uno de los cromosomas largos".

Agregó que "en las personas que habían experimentado un proceso traumático en seis meses, el gen que predominaba era el s/s".(Telam)

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024