Catamarca
Lunes 18 de Enero de 2021
Buscar:

SALUD-MANO BIONICA

Implantan la primera mano bionica a una adolescente europea

Barcelona, 23 de enero (Télam).- Especialistas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona implantaron por primera vez en Europa, una mano biónica a una adolescente española de 13 años que había sufrido una amputación congénita y usaba una prótesis desde hacía diez años, informó hoy la prensa científica extranjera.
La joven llamada Carlota recibió una mano biónica denominada i-LIMB que fue desarrollada por la empresa escocesa Touch Bionics y la intervención quirúrgica, cuyos resultados fueron difundidos durante la jornada, se realizó hace 21 días.
La mano, de acuerdo a lo señalado por la agencia de noticias Europa Press, pesa entre 350 y 400 gramos y funciona de forma similar a la mano humana.
Esa prótesis permite movimientos casi anatómicos, permite doblar los dedos como la mano humana y la apariencia es casi real.
La mano biónica funciona con un sistema de control intuitivo que recoge las señales eléctricas que generan los músculos del del paciente y tiene unos electrodos subcutáneos, que recogen las señales mioléctricas y las procesa para que la mano se mueva.
El técnico ortopédico de la Unidad Integral de Atención al Niño Amputado, David Lloberas, destacó que esa mano "es más funcional y visualmente es una mano natural".
Lloberas explicó que se trata de una prótesis que se pone por la mañana y se quita por la noche y que tiene una vida útil de unos cinco o seis años, dependiendo del uso que le de el paciente.
El precio de la mano biónica en Europa oscila entre los 36.000 y los 40.000 euros y la edad a partir de la cual puede ser implantada es 12 años.
Carlota, la paciente que recibió la mano biónica, mostró como podía servir con esa prótesis un vaso de agua, destapar una botella y tomar una tarjeta de crédito.
Esa paciente es la primera adolescente que recibe una mano biónica y se habían realizado otras experiencias en Valencia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, pero en adultos.(Télam).-

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: