Catamarca
Lunes 22 de Abril de 2019
Buscar:

SIDA-ADOLESCENTES

La mitad de los adolescentes con vih abandonan tratamiento

Buenos Aires, 17 de diciembre (Télam).- La mitad de los adolescentes argentinos que viven con VIH abandona el tratamiento destinado a combatir el virus, según un informe difundido hoy por la Fundación Asistencial Materno Infantil de Ayuda a Niños Carenciados y Discapacitados (FUNDAMIND).
El estudio de FUNDAMIND, que contiene a niños y adolescentes VIH positivos, está basado en un relevo de casos de jóvenes de entre 12 y 19 años que asisten a hospitales públicos, programas oficiales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la problemática.    
Entre otros datos, el informe advierte que los jóvenes que adquirieron el virus en la adolescencia tienen más riesgos de abandono que los que se infectaron por transmisión vertical, es decir a través de sus madres durante el momento del parto.
Citada por FUNDAMIND, la coordinadora general del Centro de Referencia de HIV Pediátrico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Aurelia Fallo, afirmó que "en la adolescencia hay entre un 20% y un 50% de abandono de los tratamientos".
Fallo señaló que la adherencia a una medicación de por vida es compleja porque "son muchas píldoras y no hay descanso, no hay vacaciones, no hay sábados ni domingos", y recomendó "trabajar con los jóvenes desde el punto de vista psicológico".
En la misma línea, opinó uno de los técnicos del Programa Nacional de Lucha contra el SIDA, Carlos Falistocco, quien señaló que "es una constante que los adolescentes abandonen este y otros tipos de tratamientos porque están multitratados desde hace mucho tiempo, además de las particularidades de la edad y de los efectos
colaterales (que provocan los atirretrovirales)".
Las estadísticas del Hospital Garrahan señalan que de cada 100 jóvenes de entre 16 y 22 años que viven con el virus, el 20% abandona el tratamiento y el 50%, "tiene graves problemas para realizarlo".
Una segunda investigación que realizó el hospital sobre 120 adolescentes infectados, develó que el tratamiento sólo se cumple en forma correcta en el 44% de los casos y que los problemas de adherencia, avanzan a medida que los niños ingresan a la adolescencia.
El informe de FUNDAMIND advierte que "dentro del universo de adolescentes con VIH se distinguen dos grupos bien marcados": los jóvenes que se infectaron al nacer, por transmisión vertical, y los que se infectaron a través de la vía sexual -sea un abuso o una relación consentida, pero no protegida- o intravenosa.
La mayoría de los jóvenes que se infectan durante la adolescencia no presentan síntomas de la enfermedad hasta los 20 años y tienen que incorporar un tratamiento que los niños que nacieron con el virus, siguieron toda la vida. (Télam).-

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-04-2019 Parkinson: el diagnóstico precoz y los tratamientos en conjunto mejoran la calidad de vida
04-04-2019 Se desarrolló la jornada de testeo rápido de VIH en OSEP
04-04-2019 La clave de la bronquiolitis está en la prevención
03-04-2019 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Investigación refuerza la hipótesis del efecto preventivo del mate sobre el desarrollo del Parkinson
03-04-2019 Uno de cada cuatro adultos no realiza suficiente actividad física
03-04-2019 OSEP y el CUR llevarán a cabo una jornada de testeo de VIH
03-04-2019 El Gobierno nacional invirtió más de 70 millones de pesos para ampliar el Hospital de Niños “Eva Perón” de Catamarca
03-04-2019 Enfermedades poco frecuentes: uveítis | Uveítis: enfermedad poco frecuente que afecta a casi 300 mil argentinos
28-03-2019 Cuando el mal descanso envejece
27-03-2019 Hipertensión Arterial Pulmonar, nueva opción de tratamiento
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: