Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Lanzaron un plan para controlar la transmisión del Chagas

El Plan Trienal de Emergencia para controlar la transmisión de la enfermedad, que afecta a 2.500.000 argentinos, fue presentado por el Ministerio de Salud ante 140 autoridades sanitarias del país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante un encuentro realizado en Buenos Aires.

(DIARIOC, 27/08/2008) "Vamos a cortar en tres años la transmisión por vinchucas de la enfermedad, controlaremos la transmisión congénita en todo el país y trataremos a los escolares infectados", anunció la ministra Graciela Ocaña durante el encuentro realizado en la Confederación Médica de República Argentina.

El Plan 2008-2011 ya comenzó con la fumigación de áreas del Chaco donde las vinchucas ponen en riesgo la salud de la población y con el tratamiento gratuito de todos los chicos en los que se detecta la infección.

El Ministerio envió reactivos para hacer diagnóstico de infección por Chagas a todas las provincias y entregó más de 284.000 materiales de educación comunitaria.

El Programa Federal de Chagas también anunció que en seis meses quedarán controladas químicamente las vinchucas que habitan en 30.000 casas precarias de tres provincias en alto riesgo, como son Chaco, Formosa y San Juan.

Roberto Savatella, el máximo representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chagas, destacó el carácter integrador del plan que busca combatir la transmisión de la enfermedad desde el ataque a las vinchucas hasta la detección temprana y el tratamiento gratuito a todos los niños infectados.

"Es fundamental interrumpir la transmisión a través del vector, la vinchuca. Y para eso apoyaremos todos los programas provinciales con el envío de insecticidas, equipos de rociado, vehículos para llegar a los lugares más recónditos del país, capacitación de agentes sanitarios y contratación de personal local para fumigación", dijo Cynthia Spillmann, coordinadora del Programa Federal de Chagas.

Durante el primer año del Plan de Acción, se fumigarán 220.000 viviendas de zonas de alto y mediano riesgo; en el segundo año, se repetirá el control químico de la vinchuca en 140.000 viviendas en áreas de alto riesgo y en el tercero se hará un tratamiento selectivo en 60.000 hogares.

A lo largo del trienio, se hará una vigilancia estricta de centenares de miles de hogares en zonas endémicas para controlar las vinchucas.

Aunque el 90% de los contagios se realiza a través de las vinchucas en zonas rurales, las migraciones han llevado el Chagas también a las ciudades.

"Tenemos que detectar a las mujeres embarazadas infectadas y hacer un seguimiento de los recién nacidos, para evaluar si portan el parásito que causa la enfermedad (Tripanosoma cruzi) y, en ese caso, suministrarles el tratamiento que puede curarlos", subrayó Héctor Freilij, Director del Programa Federal de Chagas del Ministerio de Salud.
{adr}
De acuerdo con las estadísticas se estima que cada año nacen alrededor de 1.000 bebés con Chagas.

"Vamos a tratar gratuitamente al total de los niños infectados, ya que así prevenimos que aparezcan síntomas cardiovasculares y gastrointestinales en la adultez", agregó el Freilij, que también dio cuenta que el 75% de las personas infectadas no desarrollarán la enfermedad mientras que el 25% restante se enferma de adulto.

El Plan Trienal hará foco especialmente en las áreas de riesgo alto que son Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba, y en las de riesgo mediano, como Salta, Tucumán, Catamarca, San Luis, Misiones, Corrientes y Santa Fe.

Entre 2008 y 2011 se hará un control químico sostenido de las vinchucas en las viviendas de estas provincias y se harán estudios de sangre a todas las embarazadas para detectar la infección por Chagas.

También se intensificarán los controles de sangre en todas las provincias y el chequeo de los donantes y receptores de órganos para trasplantes en todo el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde el año 2000 aumentaron los casos agudos de esta enfermedad debido a la disminución de rociados con insecticidas, la disminución del presupuesto y también la inadecuada distribución de insumos.

Una situación que empezó a ser revertida este año, ya que el Programa Federal de Chagas tiene por primera vez presupuesto propio.(Telam)


(Se ha leido 6193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024